Aviso previo a Solo 24 Horas #37 Nunca Máis

marea-negrabarefoodmamaEsto es un pequeño aviso previo a la salida de Solo 24 Horas # 37: Nunca máis.

Como decíamos en el número anterior, para este episodio queremos presentar al grupo que nos va a proporcionar la nueva sintonía, que ya pudisteis oír. Se trata de Samba da Rua, una banda de batucada, que no solo hace la mejor música, sino que se halla implicada socialmente, en términos generales, y de su comunidad.
Nena y yo nos identificamos con esta actitud y por eso tener con nosotros a Samba da Rua va más allá de tener una música que nos gusta como sintonía del programa.
Ya sabéis que el título del tema de Samba da Rua que hemos elegido es Dignidade, palabra en idioma gallego que viene a significar lo que dignidad en castellano, y que se usó profusamente para referirse al sentimiento y a la reclamación del pueblo gallego frente a la tragedia medioambiental y social que produjo el hundimiento del petrolero Prestige frente a sus costas, y a la respuesta, en muchas ocasiones escasa o amparada en la falsedad de la Xunta de Galicia (gobierno autónomo gallego presidido entonces por Manuel Fraga del Partido Popular) y del Gobierno de España, presidido por José Mª Aznar del mismo partido.
Esta actitud manipuladora y escapista de los gobiernos implicados en esta situación, lo mismo que la de otros muchos gobiernos en otras muchas situaciones, nos lleva a quienes hacemos Solo 24 Horas a pensar que lo mismo que hicieron las organizaciones de voluntarios, quienes durante muchos meses limpiaron de desechos petrolíferos las costas gallegas, los ciudadanos debemos tomar conciencia que somos nosotros y no nuestros gobernantes quienes resolveremos los problemas, sean sociales , medioambientales o de cualquier tipo que se nos vayan presentando cada día a este mundo forzadamente globalizado que tenemos.
Esta actitud solidaria y responsable, nos lleva de nuevo a Samba da Rua, como modelo de implicación social, que es lo que decíamos al comienzo.
Aquí, en Solo 24 Horas queremos, día a día, tomar partido en estos temas e implicarnos en la medida que podamos.
Y es por eso que estamos preparando lo mejor que sabemos un pequeño documento en formato de podcast sobre:
El hundimiento del petrolero Prestige (un buque viejo y sin condiciones de seguridad); los errores múltiples y ocultaciones que permitieron que ese buque navegara; la pasividad de los organismos gubernamentales implicados; y por contra, la unión y el trabajo solidario y responsable de las ONGs y las gentes que colaboraron en la limpieza y recuperación de las costas gallegas.
Tal vez pueda parecer que una noticia del año 2002 carece ya de importancia…. y si lo pensamos en términos mediáticos, tal vez sea así. Pero he aquí la diferencia: este blog no es un diario y nuestro podcast Solo 24 Horas no es una radio. Nosotros pensamos que los acontecimientos que dieron lugar a esta tragedia siguen ahí, a punto de provocar nuevos accidentes en cualquier otro mar del planeta, pensamos que las actitudes de los políticos que gobiernan nuestra aldea global no han variado sustancialmente del año 2002 hasta ahora y que, por tanto, los hechos ocurridos en Galicia siguen tan actuales como el primer día… a pesar de que, gracias a los voluntarios, hace ya mucho que la costa gallega no está llena de residuos de petróleo.
La foto que utilizamos está sacada de Flickr bajo licencia Creative Commons y su autor es barefood-mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s