Incendios en Galicia: Un castigo por votar otra opción política

Montse Martínez ha entrevistado a Suso de Toro, escritor nacido en Santiago de Compostela, Premio Crítica de Galicia, Crítica Española y Nacional de Narrativa.

¿No ha sido posible que la plataforma Nunca Máis nunca más tuviera que constituirse?
–Ha habido un gran debate en el seno de la organización porque algunos, entre los que me incluyo, no lo teníamos claro. Teníamos serias dudas de si debíamos reactivar un movimiento que nació con un motivo tan determinado como el hundimiento del Prestige. Pero, finalmente, hemos decidido volverla a activar porque nos encontramos ante una situación excepcional que acarreará un grave y prolongado impacto ecológico.

Galicia está acostumbrada a los incendios en periodo estival. ¿Qué está convirtiendo en excepcional este verano?
–Esto es algo distinto. No es el incendio típico de verano, no es lo de todos los años. Ni por la cantidad de fuegos ni por sus características. No es el perfil del incendio crónico propio de enfrentamientos entre vecinos o de personas trastornadas. Este año, después de 16 años de Gobierno del PP, hay una nueva Administración que se enfrenta a un perfil de incendio diferente.

¿Qué convierte en distintos a estos fuegos?
–Se ve en seguida sobre el mapa. No buscan tanto la destrucción de madera como la cercanía de casas, carreteras e incluso del aeropuerto donde repostan los equipos aéreos de emergencia. Hay un claro diseño estratégico, unas directrices. El daño que buscan los incendiarios no es tanto económico como social. Cuando se ha utilizado el término “terrorismo” para hablar de lo que padece Galicia estos días, ya una semana, mucha gente se ha echado las manos a la cabeza. Pero no es tan descabellado.

¿Por qué buscan hacer daño a la sociedad?
–Es un castigo político. Un castigo por haber escogido una opción política diferente.

¿Me está planteando que el PP tiene algo que ver?
–No, sería una osadía por mi parte. Pero sí hay sectores, muchos y variopintos, que se consideran perjudicados por el cambio político. Entre otros, una importante industria del fuego que engordó al amparo de la anterior administración. Fue un verdadero PER ligado al fuego. Pero sí considero que el candidato derrotado, Manuel Fraga, ha dado cobertura a los incendiarios.

¿Y esta afirmación no le parece osada?
–No. Fraga ha reaparecido en medio de este desastre en una entrevista a doble página en un diario gallego y en otra en la agencia Efe culpabilizando de los incendios a la sociedad que ha votado al Gobierno actual, al bipartito. Es inmoral hacer una afirmación como ésta. Fraga está dando cobertura a los incendiarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s