Solo 24 Horas #70

Hoy contamos alguna anécdota… hablamos de podcasting… del próximo número 300 de Todos Vuelven, del porqué algunos podcasters parecen cansarse con el paso del tiempo. De nuestra colaboración en Hablemos de Cine, comentando La Reina de África… Además: la Televisión en Catalunya, periodismo, promos y más cosas.

Podcasts mencionados y promos de este Solo 24 Horas:

Todos Vuelven, La Aspirante, Hablemos de Cine, Desde el Gorro del Mundo, Podcast Oficial del EMN, El Legado, Actualidad Ciéntífica, El blog del Profesor Bacterio, Otro Podcast Sobre Linux

Y otros enlaces interesantes:

Algunos textos de Ryszard Kapuscinski, y un artículo sobre su trabajo en El País.

Catalunya Radio, ahora en Podcast.

Y la música que nos acompaña hoy es de Carlos Nuñez: Bailando con Rosiña, de su disco A Irmandade das Estrelas.

Descargar MP3 aquí

8 pensamientos en “Solo 24 Horas #70

  1. Me ha parecido muy acertado tu comentario sobre el “cansancio” de los podcasters. Lo cierto es que en mi caso yo empecé sacando episodios cada 3 o 4 días, en esa fase de entusiasmo por la propia tecnologia del invento. Cuando ese primer impulso maniatico pasa, entonces ya piensas en mantener una regularidad asumible.

    En mi caso me decidí por un episodio semanal. Pero la regularidad cuesta horrores mantenerla. Es como crearte una obligación donde antes no la habia. A veces no tienes ganas de grabar, otras veces surgen cosas importantes (o no) que te apetecen más hacer… pasa como con cualquier otra afición.

    Si a mi hace un año o medio año me preguntan si me veo en 5 años siguiendo con mi podcast, hubiera respondido “si, claro, por supuesto”. Pero ahora lo pienso y no creo que dentro de 1 año siga con el podcast, seguramente tendré otras cosas que hacer que me apetezcan más. Espero equivocarme por el bien de mis oyentes ;-)

  2. Hola, Ramón. Qué bien que des tu opinión sobre este aspecto del podcasting del que rara vez hablamos. Yo espero que sí sigas dentro de un año… y tengo un plan para ello, aprendido en cierto modo de Topopardo y de otros que publican muy de tarde en tarde…
    Creo que con tiempo nos hacemos con algunos oyentes que quieren escucharnos. A éstos no les importa oírnos cada semana o una vez al mes. Tienen el feed, que para eso está, y cuando les llega nuestro podcast, lo escuchan.
    Partiendo de la posible veracidad de la afirmación popular: “Una vez podcaster, siempre podcaster”, lo que creo es que no debemos cerrarnos las puertas nosotros mismos. Es decir, yo no quiero agobiarme por sacar un podcast a la semana… si no lo hago, no pasa nada, pero tampoco quiero ser tan descuidado que llegue al punto que tenga ganas de grabar y la pereza o algún motivo misterioso me lo impida.
    Solo 24 Horas es bastante libre en cuanto al formato, así que yo aún lo tengo más fácil: puedo grabar algo cortito con el móvil o hacer un podcast musical o tocar uno de esos temas que me interesan cuando tengo más tiempo…
    La cosa no es salir con regularidad, sino simplemente salir. Estar ahí. No dejarlo. Nunca… :-)
    Un abrazo

    Momo

  3. Gracias por la llamada de atencion, una razon mas para ponerse las pilas y evitar aparecer en la lista de Solo24Horas por un momento senti la sensacion de la publicacion de una lista de personas morosas jaja.

    Es broma!

    Cada quien se ve imposiblitado por distintas razones, ninguno de nosotros los podcaster falla su regularidad por ninguna razon que no sea valida.

    Y finalizo felicitandote me ha parecido excelente este numero 70, sigue asi mi amigo Momo

  4. La verdad es que llevo pensando bastante sobre la regularidad de mi podcast y acerda de si vale la pena esforzarse por mantenerla. O por otro lado, si es mejor dejar que las cosas surjan de forma natural y grabar cuando quiera y tenga ganas sin ceñirme a la frecuencia semanal que supuestamente intento llevar.

    Lo cierto es que si no quiero saturarme del podcast, en elagun momento tendré que bajar la frecuencia de publicación. Ya no se trata de tener tiempo o no, sino de correr el riesgo de convertir esta afición en una obligación. Si fuera una “semioblicación” pagada :-P , no me importaria sacrificarme un poco y seguir adelante semanalmente como sea. Pero siendo una simple afición que me hace pasar buenos ratos, no veo la necesidad de “quemarme”.

    Aun y todo, muy poca gente es capaz de seguir un ritmo de publicacion en podcasts o blogs. Por lo que llevo viendo desde que visito blogs, únicamente la gente realmente “friki de los blogs” (o de los podcasts) que quiere que su blog sea el centro del universo, es capaz de publicar todos los dias y menos aún, varios posts en un mismo dia.

    Por lo general todo el mundo termina por abandonar su blog o su podcast.

    (no hacia falta que me avisaras en mi podcast del comentario, cuando comento algo sigo las conversaciones ;-) )

  5. Momo, como siempre muy interesantes tus reflexiones.

    Para contestar a tu pregunta, tu participación en Hablemos de Cine saldrá la próxima semana, así que estáte atento! Fue un placer oír tu colaboración y estoy seguro que nuestra audiencia la apreciará. Invito a tu audiencia a venir a oírte en lo que será nuestro #38.

    En cuanto al “cansancio” de los podcasters, quiero agregar mis migajas a la discusión. Es cierto que la tecnología está en su infancia; pero más importante, están en su infancia las reorganizaciones sociales que responden a estos nuevos medios. Por ejemplo, quizás en el futuro muchos podcasts se convertirán en proyectos colaborativos internacionales. De un tajo se comparte el esfuerzo entre los productores de contenido, a la vez de crear voces colectivas más interesantes. No es que sea fácil, pero hay varios ejemplos ya de esto; nosotros en Hablemos de Cine estamos experimentando con ello.

    un abrazo -Ricardo

  6. Gracias por vuestra participación. Espero que ninguno de los que aquí nos hemos manifestado deje el podcasting en breve. Noto a Ramón algo alicaido. Espero que des con la solución. Lo de la colaboración que sugiere Ricardo es una idea muy interesante, de hecho creo que Luigi y Ramón Corominas fueron pioneros en eso de andar de un podcast a otro ofreciendo buen humor, música (Opá), feedback y en general buenas ideas. Yo lo he pensado en más de una ocasión. Si el tiempo no da para producir tu propio podcast, siempre puedes colaborar en otros. Por otra parte, el amigo Douglas también ha aportado lo suyo con las entrevistas en Su-OM y otros inventos como el aniversario on-line que se montó.

    Para terminar, deciros que dudo que el poco dinero que puedan dar los podcast nos salve del aburrimiento… de eso debemos librarnos nosotros mismos, con espontaneidad y esa colaboración de la que tanto hablamos y que tanto deseamos.

    Bueno, enseguida saco un pequeño podcast que he grabado con el movil, hablando un poco más de esto.

    Y animo a todo el mundo a que se pase por Hablemos de Cine a escuchar el número sobre Bogart…. Y todos los demás.

    Hasta pronto!! Y gracias por estar ahí.

  7. Momo, primero que nada, muchas gracias por mencionar OPSL en tu podcast.

    Siguiendo con la linea de los comentarios del cansancio… bueno, en realidad yo llevo poco tiempo en la “podcasfera”, pero pienso que el dia en que hacer cualquiera de mis podcasts se convierta en una obligacion, simplemente dejara de ser divertido para mi hacerlos y ya no los hare mas. Fijarse un tiempo de regularidad es importante, pero mas importante aun (creo yo), es disfrutar de hacer el podcast. Cuando la magia se ha perdido, solo viene el tedio.

    La regularidad puede afectarse por diferentes causas y como escucha que soy de muchos podcasts, en cierta manera comprendo que de repente deje de aparecer alguno para aparecer nuevamente cuando el podcaster tenga oportunidad.

    Saludos desde Mexico!!

  8. Tzinacan, estoy muy de acuerdo contigo. Si uno tiene una afición, debe ser divertida, y ya que invertimos nuestro tiempo sin esperar nada material a cambio, parece absurdo convertirlo en una obligación.
    Creo que es precisamente esa sensación de estar obligado lo que mata a muchos podcast… primero el esfuerzo de mantenerse constante… y cuando no lo logramos la sensación de culpa te paraliza y ya no grabas ni aunque tengas ganas. No digo que sea el caso de todos, pero puede pasar.
    Otra cosa es la rutina: puede ser negativa en tanto que aburra y positiva en cuanto a que ahorra tiempo el seguirla.
    Como dice el refrán catalán: “Cada podcast es un mundo”… :-)
    Un abrazo y gracias por participar.

Responder

