Solo 24 Horas #78 – El de Dios

Hoy hablamos de las religiones y también un poco de Dios. Además, algo de filosofía oriental. Sintonía de Samba da Rua, música de Lole y Manuel, Serrat y un poema de Benedetti.

Descargar MP3 aquí

6 pensamientos en “Solo 24 Horas #78 – El de Dios

  1. Interesante tu punto de vista. Yo radicalmente niego la existencia de un dios “creador” porque aparte de no haber ninguna prueba empirica que demuestre tal cosa (una sola seria suficiente, fijate) siempre me viene a la mente la pregunta “si existiera un dios creador ¿quien le ha creado?” :-). Es decir, la existencia un ente superior que haya creado el universo plantea una gran limitación para explicar como funcionan las cosas en el universo (y me refiero a todo en general, no solo a las estrellas y los planetas)

    Lo que si respeto y admiro es a la gente con creencias religiosas. Evidentemente siempre que no choquen con los derechos humanos y el respeto a los demás. Pero no me resulta molesto discutir con alguien de creencias porque es algo tan personal que nadie puede decirle a otra persona si tiene derecho a creer o no en lo que cree.

    ¿Que es lo que me saca de mis casillas? Las religiones organizadas que intentan imponer no solo sus creencias a los demás sino tambien imponer las normas morales y sus ideas de como debe ser la sociedad. La Iglesia Catolica, por ejemplo, ha caido en ese error siempre… y cuando la sociedad no era independiente de la religión, les funcionaba. Pero cuando la sociedad se deshizo de esa dependencia de la iglesia… cometieron el error de seguir pensando que los catolicos tienen que imponer su forma de pensar a todos, sean católicos o no. Y eso les pasa tambien a los partidos de “extremo centro” en la politica, que piensan que hay una forma correcta de vivir y las demas no son tan validas como la propia.

    Me quedo con los valores morales que la mayoria de religiones intentan transmitir que son positivas para la gente, me quedo con el concepto de un Dios que pueda ayudara la gente a vivir cada dia o hacer que actuen positivamente hacia los demas, pero reniego rotundamente de instituciones que solo buscan la hegemonia o de la parte que intenta explicar todo a partir de un ente superior creador de todas las cosas.

  2. Hola, Ramón.
    Me alegra verte por aquí de nuevo. Y veo que estamos de acuerdo en muchas cosas. Por mi parte no me cuesta creer en ese Poder Superior o Dios o como se le quiera llamar. A la cuestión de quién creó a Dios yo diría que se responde con dos conceptos relativos al tiempo y al espacio, que serían siempre e infinito. Pero yo no suelo hacerme estos planteamientos, porque están más allá de mi capacidad y en el fondo no me importan demasiado. Dónde, cuándo y cómo no son preguntas que me haga con respecto a esa Entidad que, como dice el Tao, ni siquiera puede ser nombrada. ¡Hasta pronto!

  3. Como siempre, Momo, muy interesante tu podcast. Puedo creer en un Dios todopoderoso, puedo, las religiones organianadas me dan miedo. He visto un show americano sobre un “court case” entre los directores de escuelas en Pennsylvania y algunes padres y profesores. Los directores quieren ensenar algo que se llama intellegent design, es decir creationism, y negar las leyes de la evolucion de Darwin, con todas las pruebas que existen. Es increible. Por suerte, los profesores y padres (parents) ganaron.

  4. Querida Anne. Me alegra saber de ti…. La fe es algo personal y respetable al cien por cien, sin embargo, las religiones y los grupos religiosos se mueven por interés en demasiadas ocasiones y hay que ser muy cuidadoso si se quiere tratar con ellos. Por desgracia, nuestra sociedad occidental anda desde hace demasiado tiempo alejada de los valores, que en su momento fueron cuestionados y arrinconados. Vamos a tener que actualizarlos y recuperarlos para saber quiénes somos y adónde vamos. Pero eso no tiene que ver con ser engañados por sectas. Las religiones si quieren subsistir deberán ponerse al lado de la gente, ayudando a aclarar conciencias y a hacer que la vida sea más digna. Si lo que pretenden es exprimirnos y engañarnos, no debemos permitirlo.
    Besos para ti y la familia. Momo

  5. Mis queridos Momo y Nena les dejo un gran abrazo, y me quejo! jajaj!! de no tener el tiempo de antes porque el trabajo me tortura pero aqui estamos: vivos y felices”!!

    Excelente fin de semana!!

Responder

