Solo 24 Horas #81 Examenes

Hoy Momo sale de paseo por la montaña y confirma algo que ya sospechaba desde hace días…

¡La primavera está llegando! Con tanto trabajar de noche y dormir de día, no me entero de mucho, pero, efectivamente ahí están los almendros en flor y la vegetación reanimándose tras el invierno.

Hablo además de mi frustración a causa de las letras tontas en la música de salsa, tanto que me gusta esa música y tan poco que cuentan sus letras.

Además: la Universidad a distancia: medios y expectativas. Y, por supuesto, los famosos exámenes de Momo.

Para terminar: la casita en venta y la economía global.

Música de Billie Holliday: Tenderly. Y sintonía de Samba da Rua: Dignidade

Descargar MP3 aquí

8 pensamientos en “Solo 24 Horas #81 Examenes

  1. Es asi de triste la universidad. En la mayoria de asignaturas de cualquier tipo de carrera no se trata tanto de aprender como de saber como son los exámenes. Por otro lado yo si que tengo asignaturas donde te permiten llevar apuntes e incluso libros a los examenes porque son examenes de problemas que básicamente tienen como fin que aprendas a resolver problemas fisicos aplicados a casos concretos y no solo demostrar conocimientos “de biblioteca”. Pero en su mayor parte los mamones van a pillar en lugar de hacer examenes que te ayuden a demostrar los minimos que se supone que te tienen que exigir en esas pruebas

  2. Hola, Ramón.
    Ya imaginaba que más o menos es igual en todas partes. Por cierto ¿qué estudias?
    Ah! Escuche tus 20 mejores. Me entraron muchas ganas de ver algunas pelis de las que comentas. Y la música me encantó. Al principio me pareció oír a Coltrane… al final ya vi de qué se trataba… :-)
    Hasta pronto!

  3. Estudio Fisica… en la universidad donde más joden a los estudiantes de ciencias… con el temario de Fisicas con más créditos en matemáticas de toda España… :-P

    Genial que te entren ganas de ver las pelis, esa era la idea por la que hice el episodio del “top 2007”.

    La música intento buscar la mejor… pero desgraciadamente no podia ser Coltrane de ninguna manera :-)

  4. Por algo es la universidad más famosa de España. Hay que mantener el listón bien alto!! :-))
    En cuanto a las pelis, esperaré a terminar el curso y me daré de alta en algún videoclub que esté medio-bien aquí y las iré viendo… weno las que tengan y todo lo atrasado que pueda.
    No podía ser Coltrane, pero algunos temas estaban muy en la onda. En serie me fijé bastante en la música, y eso que en los podcast más hablados normalmente no presto atención al ‘fondo’ a no ser que salga escandalosamente alto y no tenga más remedio. Saludos.

  5. Hola Momo:

    Por los contenidos del podcast, sobre todo en los que no son tecnológicos o de noticias, la riqueza está en los comentarios, claro, pero no solamente en lo que dice el podcaster, sino en lo que te hace pensar mientras está diciendo las cosas. Cada oyente pone también de su parte en esta experiencia de escuchar podcasts. Como en los libros, el lector también pone imaginación de su parte, y tus acertados comentarios seguro que han hecho reflexionar a cada podescucha.

    En mi caso, mientras oía el podcast venía caminando para casa (escuché el principio en el trabajo y el final en casa, mientras me cambiaba de ropa tratando de no arancarme los auriculares de las orejas, jajaja) y me acordaba de mi paso por las aulas y me da pena saber que la mala educación se globalice.

    Tenés razón, mucha gente le presta más atención a pasar los exámenes que a aprender, y la sociedad le da más importancia a un título que al conocimiento mismo… Es como vos decís, hay que aprender a pensar, no a memorizar datos (para eso están las bibliotecas y la Red) y a recitar como loros.

    A propósito, a vos que te gusta pensar las cosas, te recomiendo un libro de Jiddu Krishnamurti llamado “El propósito de la Educación”, donde trata muchos otros temas, ya que reflexiona sobre la vida en general. (Te lo envío por email, sin obligación de “compra”, jajaja).

    Por otro lado, curioso el comentario que hacés sobre la música Salsa. Nunca le presté atención, pero casi no se escucha ese ritmo por Argentina. ¿Podrías poner una Salsa de las buenas en el próximo episodio, no? :D

    ¡Saludos desde Argentina!

  6. Querido Quique, qué comentario tan interesante. Y gracias por el libro. He oído ese nombre, Krishnamurti, pero no lo he leído.
    Lo de la música de salsa me parece una idea excelente. Pensaré en ello. A ver si en próximos podcast puedo poner algunos ejemplos de la buena y de la mala. Entretanto os dejo la dirección del Grito de la Salsa.
    http://elgritodelasalsa.podomatic.com/
    Como dije, la música y el podcast son muy buenos, el problema está solo en las letras. Al menos a mi modo de ver.
    Un abrazo y muchísmas gracias por escribir.

  7. Ves, Momo, cómo Nena tiene razón (como siempre)?. Disfrutamos estos podcasts aunque tengas la sensación de que el tema no es importante. Quique está en lo cierto, y hace muuucho tiempo yo también te decía que cuando os escuchamos vamos leyendo entre líneas vuestras emociones y muchos mensajes no explícitos, a la vez que la conversación nos da lugar para muchas reflexiones concomitantes y subsiguientes (esto está bueno como para el IP47 que trata de la letra menuda).

    Escuchándote sobre los estudios rememoré muchas experiencias como dicente, al igual que como docente y leyendo los comentarios de Ramón Rey recuerdo que la primera vez que hice un examen a mis alunmos pidiéndoles su opinión libre sobre algunas noticias de actualidad, se desconcertaron tanto que muchos no respondieron, diciendo que no encontraban una respuesta que pudiera ajustarse exactamente a lo que habían estudiado (claro que no les dije previamente que cuando en un examen yo pedía una opinión libre, necesariamente calificaba como aprobada la respuesta mientras fuera coherente, porque todas las opiniones son válidas). Es lo que pasa cuando rompes el esquema mecanicista y pides a los estudiantes que tengan criterio propio, siempre creen que hay una ¨trampa¨ o algo escondido.

    Saludos

  8. Nena siempre tiene razón, of course… :-)
    Me alegra que os interesen nuestras pequeñas cosas cotidianas. Invitar a la reflexión es, desde luego, una de nuestras principales aspiraciones. Hablando de aspiraciones, ayer escuché nuestro número 00, de finales de 2005 (que se había perdido en el servidor junto con algunos otros) y al recuperarlo, me gustó comprobar que nuestro proyecto y nuestros planteamientos se han ido cumpliendo, a la vez que no han cambiado excesivamente desde entonces. Esto es una satisfacción. También se me ocurrió que ahora que salimos menos, tal vez sería interesante sacar como hizo Douglas con SuOM los números anteriores, no todos, pero sí algunos de los primeros. He pensado en alternarlos con los nuevos; uno de cada… sois los primeros a quienes se lo pregunto. Ni Nena lo sabe… :-) ¿Qué os parece?
    Seguramente los publicaría sin cambios… excepto un añadido previo o final a modo de actualización.

    En cuanto a tu segundo párrafo estoy muy de acuerdo. Ahora estoy estudiando la Teorías educativas, empezando por la Escuela Nueva y las Teorías socialistas, anarquistas y libertarias.
    ¡Hay tan buenas ideas que todavía quedan por llevar a término! No digo que estas teorías sirvan al 100 x 100, pero hay mucho que sí sería válido, sin embargo la enseñanza se ha quedado anclada en unos principios tradicionales. Hay técnicas modernas, pero lo sustancial, veo que no ha cambiado. Es una pena: aprender para aprender es mucho más útil y divertido que aprender para aprobar… :-(

    Gracias por vuestros comentarios y por estar siempre ahí. Un abrazo. Momo

    PD: El siguiente podcast ya está preparado… ¡con el regreso de Nena! Supongo que en un par de días le pondré la música y lo subiré al EMN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s