La salvación pasa por la Red… ¡y la juventud!

El título de este post puede parecer excesivo pero creo que no lo es… ojalá que no lo sea. Ayer encontré una entrevista a Imma Tubella publicada hace unos días en El País de la que recojo a continuación un pequeño fragmento. Imma Tubella es la nueva rectora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) una institución de reconocido prestigio en la educación a distancia.

Sus afirmaciones se basan en datos recogidos en Catalunya, donde no estamos ni a la cabeza ni a la cola en cuanto a integración de la informática en nuestra vida cotidiana. Lo que aquí ocurre ocurrirá más pronto o más tarde en otros lugares… si no ha ocurrido ya.

Si una cosa me fascina de la Red, más que el propio flujo de información/comunicación, es la generosidad de quienes sin ánimo de lucro colaboran con la comunidad (sustantivo que se refiere a ‘la cualidad de común‘ y que me enamora cada día más) con sus aportaciones en contenidos.

No digo más, por favor, lean la entrevista a Imma Tubella y piensen si puede o no tener razón.

“Estoy convencida y, créanme, los estudios que estamos haciendo en la UOC nos lo confirman, que estamos delante de un cambio cultural y un cambio de valores. Cada vez que analizo datos y comportamientos recuerdo mis lecturas de los padres del anarquismo. ¿Recuerdan las teorías del Apoyo Mutuo de Kropotkin? La generación digital no es aquella generación de los ochenta, los yuppies, que despreciaba todo lo que no fuera rentable. La generación digital, la que ha hecho de la Red una forma de ser y de relacionarse integrada en su vida cotidiana, comparte, coopera, crea y difunde sin esperar nada a cambio, simplemente socializar, ser útil, hacer algo para compartir con los otros. El espíritu de Internet es éste. Son los usuarios los que desinteresadamente lo van modificando, mejorando y haciéndolo avanzar.

Leía hace poco un informe del Pew/Internet que decía que los jóvenes de 22 años que hoy entran en el mundo del trabajo han dedicado 5.000 horas de su vida a jugar en la Playstation, han intercambiado 250 000 e-mails, sms o mensajes instantáneos, han usado el móvil durante 10.000 horas y han pasado otras 35.000 horas navegando por la Red.”

6 pensamientos en “La salvación pasa por la Red… ¡y la juventud!

  1. Es cierto que estamos viviendo un cambio cultural, aunque en cierto modo lo de compartir ya viene de antiguo, la juventud es idealista y es la que impulsa a la sociedad SIEMPRE. Ahora lo hacen en la Red, natural. Quizá el cambio radical es que ahora es más fácil hacerlo y poner en común ideas y proyectos, es más fácil organizarse y dividir el trabajo, y también los desacuerdos son menos difíciles de superar.

    Eso sí, sobre ese supuesto estudio… Yo es que soy de Ciencias y me da por hacer números:

    A ver: 5.000 horas de Playstation + 10.000 horas de móvil + 35.000 horas navegando = 50.000 horas (y eso sin contar el tiempo que tarda en escribir los e-mails y los SMS). Suponiendo que duerma 8 horas, vaya a clase durante 5 (y creo que tiro por lo bajo), y gaste al menos 1 hora en comer al día… Me quedan 12 horas al día. 50.000 / 12 = 4.166,66 días = ¡¡¡11,4 años!!!

    Así que el chaval de 22 años lleva desde los 11 sin hacer otra cosa que navegar y navegar, y eso en una época en la que Internet estaba en pañales, allá por 1997… ¡¡Seamos serios, por favor!! :D

  2. Ups, acabo de darme cuenta de que también yo cometí un error… Me quedan 10, no 12, así que peor aún: 50.000 / 10 = 5.000 días = más de 13 años y medio, así que ya empezó con 9 añitos, en el 95, seguramente con Infovía y el 055, jajajaja.

  3. Hola, Ramón.
    Me parecen muy oportunas tus cuentas. A la gente le gusta mucho apabullar con números y estadísticas. Y, a pesar de que no confío ellos, en ocasiones, como ésta las doy por buenas. Y luego mira lo que pasa.
    En cuanto a la juventud que siempre tira… yo viví la ‘progre post-mayo del 68 y contra-Franco’ (casi de chico) y la ‘yupie-nos-vamos-a-comer-el-mundo’ (de más mayor). Creo que ninguna de las dos dio tan buen resultado como puede dar está… y en cuanto a la yupie… weno, no es que fuera una época muy solidaria.
    Habrá que esperar a ver qué pasa.

  4. Me parece que por mucho que se diga del futuro de Internet como impulso de una generación y tal todavía somos solo un colectivo “minoritario” visto desde la política, hasta que no se nos vea como el pueblo y nuestras decisiones/peticiones sean escuchadas no dejaremos de ser unos cuantos(se que somos muchos pero sin poder de decisión)aficionados a la tecnología que debaten, como se puede hacer en cualquier bar de cualquier pueblo,
    es una lastima por que Internet da muchas herramientas para llevar la democracia un paso mas allá, aunque para eso habría que asegurar el acceso de todos a las tecnologías y fomentar el uso de una forma mas constructiva y no solo para chatear y descargar música que en el fondo es para la que lo usa la mayor parte de la juventud
    pero eso seria un arma de doble filo para los políticos los que verían como pierden poder a favor de la democracia.

  5. Denis
    discrepo en que desde la política se nos deba ver de una u otra forma o que ellos puedan o no hacernos caso. Creo más bien, que la fuerza debemos conseguirla ‘nosotros’ siendo muchos y estando unidos y tomando o, en el peor de los casos, exigiendo aquello que nos pertenece. Hay ahora una campaña de Greenpeace que me parece interesante en cuanto proponen que se les manden vídeos en plan denuncia hechos con el móvil para darles ‘salida’. Este tipo de iniciativas nos hacen fuertes sin tener en cuenta el concurso de la política y los políticos.
    Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo. Por ahora se está infrautilizando la herramienta. Pero, weno, al menos aprendemos a utilizarla.
    Gracias por tu comentario

  6. Hola Momo,
    Soy de acuerdo con lo que dices en tu texto sobre la juventud. También pienso que los jovenes viven una vida más abierta o pública con el MSN, Face Book y Twitter. Tienen acceso a una variedad increible de información con la Red, pero a veces no saben que hacer con este información.
    Al respeto al la educación y las universidad, mis hijas han escogido cursos que son interesantes para ellas, sin realmente pensar al futuro y el empleo.
    Ellas conocen a personas de otras culturas graciás a la inmigración. Cuando yo era joven, concocí sólo a las personas con raíces franceses o ingleses.
    Bueno, hay más diferencias pero, eso es todo por hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s