El Earth Music Network te salva del pop huachafo

Hoy he conducido una buena cantidad de kilómetros más de lo habitual. Y la mayor parte los he hecho con una sonrisa en la boca. ¿Saben esa sonrisa que cuando te sorprenden con ella en un transporte público te hace sentir estúpido? (se lo contaré a Gelical en Pataca Minuta).

Pues no era por ningún chiste, ni por ninguna idea maravillosa que estuviera pasando por mi cabeza. Era porque pocas veces escucho tan buenos podcasts y buena música en tan poco tiempo.

Primero he terminado de escuchar el nº 10 del Podcast Oficial de Earth Music Network. Víctor celebra este número con entrevistas muy interesantes a sus alumnos (sobre la música que ellos escuchan) y muy buena música. Además (gracias, Víctor) se acuerda de Nena y pone en antecedentes de su recuperación a los oyentes del EMN.

La foto que ilustra esta entrada pertenece a Víctor y una de sus alumnas entrevistadas.

Añado yo ahora que Nena está que rompe. Se encuentra perfecta y, aunque aún no trabaja y sale poco de casa, lleva una vida casi normal. Le han quitado los pocos puntos que llevaba y sigue mejorando rápidamente a cada día que pasa.

Con respecto al Podcast Oficial, comentarte, Víctor, que sí encontrarás a Tom Waits en el EMN. Por mi parte puse un tema suyo, no recuerdo cuál, en Solo 24 Horas #76 (donde por cierto aparece una foto de Nena con Elda, la mujer de Julio Wong), pero lo mejor fue en Retrospectiva Sonora vol. 16 que se lo dedicaron completo.

El otro podcast que me ha hecho disfrutar, y mucho, esta tarde… ahí ya sonreía exclusivamente por la calidad de la música, ha sido el 494 de Todos Vuelven. ¡Qué música, señores! Guardaré ese podcast para escucharlo unas cuantas veces más: jazz, blues, guitarra… No se puede pedir más en una hora.

Comentarte, Armand, que a la parte de la guitarra en la que están las cuerdas, y donde la mano izquierda crea los acordes, se llama en España ‘mástil’, como el de los barcos. Según la Real Academia Española de la Lengua: ‘En los instrumentos de arco, púa y pulsación, pieza estrecha y larga sobre la cual se tienden y tensan las cuerdas’.

Aparte de todo esto, decir que hubiera querido grabar algún podcast, como cada mes, aunque fuera corto, pero las circunstancias, los estudios y todo no lo han permitido. Ahora ya será difícil hasta junio.

Hoy he hecho un examen, como ya explicaba en mi otro blog, momeces. Ha ido muy bien, pero el más difícil es para el 2 de junio, así que hasta entonces mi parte virtual no estará tan presente como el resto del tiempo.  Pero bueno, quince días pasan volando.

Después nos encontramos tod@s aquí en un nuevo episodio de Solo 24 Horas: ustedes, Nena y yo mismo.

Hasta entonces… ¡un abrazo muy fuerte! Y no lo olviden… ¡Sálvense del pop huachafo!

9 pensamientos en “El Earth Music Network te salva del pop huachafo

  1. Aunque ya te lo escrito en el blog del Podcast Oficial, aquí también quiero agradecer tus palabras. Significan mucho para mí, que sólo tengo dos meses de historia como podcaster del EMN.
    ¡Qué bien por la información que me das!. En cuanto llegue a casa (en este momento estoy en el colegio cuidando un aula de estudio en silencio para los alumnos de 2º de bachillerato que están en plenos exámenes finales y demandan lugares colectivos de estudio, ya sabes, ahora los jóvenes son muy gregarios) me voy a descargar tú número 76 y el 16 de Retrospectiva Sonora. Un detalle que hayas puesto el vínculo de estos podcast en el blog.
    A mí también me encanta esa expresión de Julio de POP WACHAFO. NO tengo ni idea de lo que significa “wachafo” pero por el sonido de la palabra no me gustaría que alguien dijese que ha escuchado un Podcast Oficial “wachafo”.
    Cómo me alegro de que el postoperatorio de Nena vaya tan bien. Una buena naturaleza, sin duda. Si por casualidad hacéis un viaje de descanso por el Norte (fresquito, buenos alimentos y poco mosquito) que os acerque a San Sebastián, contad conmigo para que la visita sea inolvidable.
    Mucha suerte para los exámenes, especialmente para el del dos de junio.
    UN abrazo y hasta pronto,

    Víctor

  2. Hola, Victor. Me alegra leerte por aquí.
    En esto del podcasting cada cual hace lo que puede. Y según a mí me parece, lo que le apetece. Así que la opinión de los demás nunca debe supeditar la propia.
    No obstante, a mí siempre me ha gustado que los oyentes me hagan sugerencias. Y te diré que me importa más la opinión de los oyentes que la de los otros podcasters. Que también valoro, pero menos.
    Me sorprenden tus aportaciones con respecto a los chicos de hoy. Mis hijos tienen casi 25 y los veo bastante comprensibles. Estos más jovencitos que tienes tú en el instituto me están resultando un tanto sorprendentes.
    El término wachafo se encuentra haciendo una búsqueda en Google. Te podrás dar una idea…
    Agradezco tu oferta. No conocemos San Sebastián. Ciudad muy famosa ente los catalanes. Así que, quién sabe si en unas próximas vacaciones…
    Gracias por tus buenos deseos. Ojalá se cumplan.
    un abrazo. Momo

  3. Hola 2. Huachafo es una expresión peruana – no sé bien el origen pero lo buscaré – que quiere decir cursi. Depende quién lo diga. Si lo dicen los ricos se refieren a las expresiones populares “vulgares”. Si lo dicen los pobres críticos (como yo, jeje) nos referimos a la bajísima calidad de los productos culturales inventados por las corporaciones con el único interes de ganar dinero (léase Menudo Rebelde Thalia etc.) En fin, después les cuento.

  4. Corrección. No sólo es peruana. Se usa desde ecuador hasta argentina. Quiere decir cursi o de mal gusto. La cosa es que para cada grupo social el significado varía. Cuál es mi grupo social? Jajaja.

  5. Hola, Julio. Gracias por las explicaciones. Pensándolo bien, ‘huachafo’ suena menos cursi que ‘cursi’, jajaja

  6. Comparto los deseos de Víctor para con Momo y Nena, y los comentarios de Momo sobre Todos Vuelven. Creo que ha sido un final a toda orquesta. Por otro lado, posts como este de Momo dan gusto. Bien escritos, con información relevante, con enlaces, con opinión fundada, comentando sobre otros podcasts (algo que valoro mucho y suele llevarme a descargar uno o dos episodios), todo un servicio para el podescucha, en épocas en que además de podcasts “huachafos” también hay (yo diría que abundan) los posts y los blogs “huachafos”. Los autores deberían ponerle fecha de caducidad a ciertos posts y que éstos se autodestruyan pasado cierto tiempo. Así habría menos basura en la web, lo que dificulta encontrar lo que uno busca. O que se pudieran omitir los contenidos por fechas, fácilmente configurado desde el mismo navegador… Apuntá esa, Firefox. Algún día Google nos conocerá del todo, sabrá nuestros gustos y nos evitará pasar por el contenido “huachafo”. En el EMN tendrá poco que hacer… :D

  7. Gracias, Quique. Me alegro de leerte de nuevo. Ahora hacía días que no nos encontrábamos. Espero que todo te vaya muy bien.
    Creo que eres excesivamente generoso en la valoración que haces de mi última entrada: cosa personal, pensando básicamente en los amigos y sin mayor trascendencia (que nos es poca) que mantener el contacto entre nosotros y comentar lo que nos gusta del trabajo de los demás.
    En cuanto a la huachafería en blogs y podcast, ya sabes tú lo que pienso. La gente quiere sacar rendimiento económico y (antes que nadie se lo pida) ya están vendiendo el contenido que creen que les puede reportar sponsors o algún otro beneficio.
    Por desgracia, quienes tienen visión son pocos. Hacer algo de calidad y perseverar un día tras otro es el verdadero negocio… a la larga. Pero ya sabemos que, hoy día, ‘la larga’ siempre parece demasiado lejana y la gente apuesta por lo inmediato…

  8. jajajaaj!! ¡¡Me he salvado a mi misma Momo!!

    Los he bajado ambos y regresando de comer los escuchare…

    Solo lamento que Armand deje de grabar podcast… espeor y sea temporalmente…

    Saludos y abrazos para Nena y para ti!!!

  9. Creo que será temporalmente. Hay cosas que son consustanciales con la persona. Él, la música y hablar va todo junto, al menos eso me parece. El problema es que se obstinó en sacar podcasts a días alternativos y con no fallar nunca… en vez de fallar de vez en cuando y salir cada semana o cada quince días…
    Cuando lleve una temporada pegado de la familia, lo van a mandar a hacer podcast y lo volvemos a tener con nosotros, ya veras… :-)
    Hasta pronto. Nos vamos a ver a mi tía, la que se puso mala…

Responder

