Solo 24 Horas #97 Cuidate del SIDA

Volvemos a una de las cosas que más nos gusta hacer en este podcast y entrevistamos al Profesor Bacterio, científico e investigador del HIV y SIDA.

Durante más de una hora hacemos un repaso sobre lo que es el HIV, el SIDA, cómo se contrae, los avances farmacológicos, la esperanza de vida de los enfermos… Y también hablamos sobre las teorías disidentes, las farmacéuticas, las patentes y la terrible situación que padece el tercer mundo y África en especial a causa del precio de los medicamentos…

Para terminar recordamos a la juventud que ha tenido la suerte de no vivir los momentos más trágicos de esta enfermedad durante los años 80 y 90 que no se debe bajar la guardia. El sexo debe ser seguro. La incidencia de las infecciones de VIH entre la población más joven y las mujeres de los países desarrollados está aumentando…

Ya sabéis: ¡póntelo, pónselo!

La música que nos acompaña pertenece al disco Befa Africa de 2005 de diversos autores e intérpretes.  Son los temas 1 a 18. La imagen que ilustra este post es de Gueuzav y la he escogido entre otras muchas de similar calidad artística y fuerza comunicadora.

Descargar MP3 (83:16 min. 38,2 MB)

47 pensamientos en “Solo 24 Horas #97 Cuidate del SIDA

  1. ¡Fantabuloso episodio! De verdad, cosas como estas son las que me hacen creer en el podcasting como medio de comunicación.

    Por cierto, para que flipéis en colores, aquí os pongo un enlace al típico blog de un supuesto periodista conspiranoico que afirma sin ningún tipo de pudor que el SIDA no existe Dice tal cantidad de sandeces que es complicado aguantarse las ganas de reir cuando te encuentras a un individuo como este. Esta clase de información es la que en foros de lo “oculto” surge y luego se distribuye por la red como auténtica mierda y consigue atraer a incautos de todo tipo.

  2. Pingback: Pordcast sobre HIV y SIDA « m o m e c e s

  3. Hola, Ramón. Gracias por el comentario tan elogioso. Como comprenderás es el Profesor Bacterio quien merece los honores. A mí solo me encanta hacer preguntas… :-)
    Ese enlace que nos pasas… bueno no he leído mucho, pero solo el lenguaje grosero y agresivo que utiliza ya nos previene en su contra.
    En este mundo repleto de información, es un problema saber a veces a quién tenemos que creer. Hay que aprender a manejar esa información y a pensar por uno mismo. ¡¡Casi na!!

  4. Pingback: El Laboratorio del Profesor Bacterio » Blog Archive » Entrevista en “Solo 24 Horas”

  5. Excelente episodio Momo.

    De todas formas, sigo conlas dudas sobre quien tiene razón, sobre si el VIH existe o simplemente son un cóctel de enfermedades todas juntas.

    Creo que todo se centra en que unos dicen que el Virus VIH si que existe y otros en lo contrario.

    Creo que si verdaderamente existe, nada sería tan fácil como dar las pruebas de ello, con las fotos y demás, para que la polémica de terminase de una vez de modo rotunda.

    ¿Porque no se hace?. ¿O si se ha hecho ya .. porque no dicen donde están esas puebas y así salimos de dudas?.

    Sólo hay una cosa que me hace creer que SI existe ese virus, y es que el Profesor Bacterio dice que él trabaja casi todos los días con ese virus.

    Pero hay muchos otros que dicen lo contrario, así que …. por favor ¡¡¡Pongan las pruebas bien a la vista de todos y sepamos la realidad de una vez!!!.

    Saludos
    Vicente

  6. Vicente: este es un problema típico de la ciencia, la comunicación. El virus del SIDA está superestudiado. Está identificado y su genoma se ha secuenciado. No hay absolutamente ninguna duda de que existe. Dudar de su existencia es como dudar de que existen los átomos porque no se ven a simple vista.

  7. Hola… es un tema controvertido. Por eso me gustó que el Prof. Bacterio nos diera su opinión.
    Y es controvertido, no en sí mismo, sino por el problema acerca de la cantidad de información que se baraja en internet. Todo el mundo dice lo que quiere, pone los videos y las fotos que le da la gana… pero no por eso quiere decir que todo sea verdad.
    Creo que mantenerse BIEN informado hoy día requiere un esfuerzo de responsabilidad por parte de uno mismo. Elegir las fuentes de confianza y rechazar las que no están contrastadas.
    Es lo que intento hacer…

  8. Señor Vicente, “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    Todas las pruebas están para que usted las pueda ver, publicadas y contrastadas. Si usted no lo hace es bien, porque no quiere (lo más probable), o bien porque no tiene medios o capacidad para entender a estas revistas.

    Ninguno de esos motivos son suficientes para poner en duda dogmas científicos demostrados, y mucho menos para hacer afirmaciones tan fueras de lugar como las que hace en su comentario.

  9. Querido Momo:

    decir que este es el mejor epidosdio de Sólo 24 horas, sería una injusticia porque he disfrutado muchísimo con la mayoría de tus programas. Pero éste me ha resultado “especialmente especial” y me explico.
    El motivo de mi euforia es, en primer lugar, porque la temática se ajusta perfectamente a uno de los temas que tengo que explicar en 2º de bachillerato y que, probablemente, dado el premio a Luc Montaigner, pueda ser tema de una pregunta de Selectividad. De hecho, y con tu permiso, voy a escribir unas líneas en el blog que tengo para los alumnos de la rama bio-sanitaria a los que doy clase, para que lo escuchen y lo guarden para cuando lleguemos al tema de microbiología e inmunología. El tema de SIDA es especialmente significativo para mí porque un primo mío murió de esta enfermedad por drogadicción. ¡Qué pena!. ¡Era una buena persona!.
    Quiero felicitarte porque la entrevista es magnífica. ¡Qué dotes de entrevistador!. Fuidez, preguntas pertinentes, relación próxima y amigable con el entrevistado…. todo esto crea un clima estupendo en el podcast.
    Por último, y dejando a un lado la sombra de la guerra microbiológica y la de los virus de diseño a otro, algo que es bastante verosímil, quisiera abusar del concimiento del Dr. Bacterio y de tu amabilidad, Momo, para que pudiese haber otro programa de este mismo corte pero sobre la gripe aviar y de las posibilidades del trasvase de esta enfermedad al ser humano. ¿Se puede facilitar o favorecer este tránsito de alguna manera?. Y si de paso, el profesor Bacterio pudiese aclararnos algunas cuestiones sobre cómo fortalecer el sistema inmunitario favoreciendo el contacto con los antígenos desde edades tempranas, en vez de buscar condiciones estériles, mejor que mejor. O si esto es una tontería, y lo mejor es buscar un buena dieta equilibrada. ¡Qué sé yo!.
    ¡Fantástico programa!.
    Gracias Momo y profesor Bacterio.

  10. Hola Momo. Te escucho hace mucho, a ti y a Nena, pero nunca he puesto un comentario. Hoy voy a romper esa tónica para agradeceros, a ti y al Dr. Bacterio, esta didáctica exposición sobre el Sida: con rigor pero sin ser difícil de digerir. También quería preguntarte por la preciosa música que se oye de fondo y que canta “Africa” en su estribillo. ¿Quién la canta?

    Felicidades de nuevo
    Saludos

  11. PrfBacterio:

    “Ninguno de esos motivos son suficientes para poner en duda dogmas científicos demostrados, y mucho menos para hacer afirmaciones tan fueras de lugar como las que hace en su comentario.”

    En primer lugar, mis comentarios no están en absoluto fuera de lugar, ya que aunque no soy científico ni mucho menos, si que hay cientñificos reputados que sostienen lo contrario de lo que Vd. y otros afirman, así que mis dudas (y las de muchos otros) son razonables.

    Por otra parte ¿dogmas científicos demostrados? …. ja ja ja ja … es curioso que un científico diga esto cuando hay tantos y tantos “dogmas científicos” se están desmoronando contínuamente. La Tierra es plana y el Sol gira alrededor de ella fueron en su día “dogmas científicos”. EL átomo era la unidad de materia mas pequeña era otro “dogma científico”, y así muchísimos mas, así que no me hable de “dogmas científicos”.

    Por otra parte, personalemente soy un excéptico total y casi no me creo que yo mismo existo. X-DDDDDD

    Y en cuestiones médicas y farmacológicas … pues mejor me callo para no armar mas polémica en este sitio que no es el lugar mas adecuado.

    Saludos
    Vicente Fons

  12. Ramón:

    “El virus del SIDA está superestudiado. Está identificado y su genoma se ha secuenciado. No hay absolutamente ninguna duda de que existe. Dudar de su existencia es como dudar de que existen los átomos porque no se ven a simple vista.”

    No es tan fácil Ramón, y menos cuando la ciencia se equivoca tantas veces o incluso nos MIENTE por intereses económicos como cuando nos dice que el hombre es la principal causa del efecto invernadero a causa del CO2 que produce, cuando hay otros elementos que producen mucho mas, e incluso hay otros gases en la atmósfera que iniden mucho mas en ese efecto como el vapor de agua o el metano.

    No es tan fácil cuando hay otros científicos que mantienen teorías diferentes respecto de las oficiales, y que por ello se ven arrinconados y sin acceso a medios de comunicación propias de estas cuestiones.

    No es tan fácil cuando muchas cuestiones “verdaderas” hoy, mañana son refutadas y resultan no ser ciertas.

    Yo lo únioc que hago es ponerlo en duda, pero no sólo esto, si no todo en general después de constatar la manipulación y mentiras que nos dicen desde la falsimedia oficial.

    Saludos.
    Vicente

  13. Momo:

    “Creo que mantenerse BIEN informado hoy día requiere un esfuerzo de responsabilidad por parte de uno mismo. Elegir las fuentes de confianza y rechazar las que no están contrastadas.”.

    ¿Y como se hace eso con total seguridad Momo?.

    ¿Acaso leyendo SOLAMENTE radios, revistas y periódicos que están controlados por los de siempre y que esconden, manipulan o dan información que en muchos casos es falsa para servir a los mismos de siempre que detentan el poder?.

    Por el contrario, yo creo que para enterarse de un tema, hay que prestar atención a TODAS las fuentes y luego de analizarlo, quedarse con lo que nuestro razozinio nos indique como mas aceptable, y lo mismo nos eqivocamos, pero al menos nos habremos equivocado nosotros y con la mayor información posible.

    Saludos
    Vicente

  14. Hola, Vicente, me alegra leerte de nuevo.
    No tengo ni idea de cómo se hace nada con total seguridad (si eso fuera posible). Como todo en la vida pienso que si uno me engaña una vez puede hacerlo otras muchas, con lo cual muchos periodistas o políticos quedan bastante desacreditados.
    Por el contrario, aquellos que muestran un interés por la verdad y quienes manifiestan sus convicciones o conocimientos, a la vez que sus ignorancias o sus dudas, son para mí más fiables que quienes siempre hablan ex-catedra.
    Hay informaciones que pueden resultar interesantes, aunque sean tendenciosas, por ejemplo me interesa más escuchar a un comunista hablando de neoliberalismo que a un neoliberal hablando de lo mismo. Lógicamente tendré, que ‘limpiar’ la parte tendenciosa de esa información para tratar de resituarla en un lugar un poco más objetivo.
    La tolerancia y el debate son lugares en los que me siento cómodo. Los dogmas y las seguridades absolutas siempre me resultan sospechosas e irritantes, sobre todo en el campo de las ideas.
    Otra cosa que valoro y considero importante es la confianza. Creo que si piensas mal, no siempre acertarás. Y, por el contrario, conviene dar un voto de confianza (sí, otra vez) a aquellos que demuestran que quieren hacer algo por que las cosas mejoren, a aquellos que quieran hacer algo por cambiar, por informar mejor….
    En fin no sé si me estoy enrollando demasiado. Un abrazo y gracias a tod@s por estar aquí.

  15. Sergio, ¡¡bienvenido!!
    El tema por el que preguntas es de Ismael Lô, se llama Jammu Africa y, como recordarás, se hizo famoso por el (creo que tristemente) célebre rally conocido como Paris – Dakar.
    Te dejo este enlace a Last.fm que funciona mejor que el que puse en la entrada del podcast.
    En, fin, muchas gracias por comentar. Espero que volvamos a encontrarnos por aquí o en mi otro blog, momeces, para seguir charlando…

  16. Víctor… disculpa pero se me había pasado tu comentario al aparecer los de Vicente… Me alegro que te haya interesado el programa. Desde luego, puedes usarlo como convenga a tus necesidades pedagógicas.
    Transmito tus preguntas al Prof. Bacterio a ver qué tiene que decir.
    Un abrazo fuerte

  17. Querido Momo,

    Te felifito por el gran trabajo que hiciste en este episodio. Es un tema muy importante. Muy interesante la informacion y la participacion del Prof. Bacterio.

    Gracias.

    Armand

  18. Armand gracias por tus elogios. Como sabes, tú también eres responsable de que estas cosas que hacemos sean posibles.
    Sin la libertad que proporciona el EMN nuestros podcasts serían posibles, pero no serían iguales.
    Entre todos, cada uno con lo que puede aportar, conseguimos cosas que merecen la pena.
    Un abrazo fuerte y un beso para Cathy

  19. ¡¡Hola a todos!!
    Ufff, cuantos comentarios, ya solo falto yo, jeje.
    Bueno yo quiero agradecer a todos por estar ahí, escuchando y escribiendo.
    De paso quiero agradecer al Profesor Bacterio su implicación en un tema tan importante como éste y supongo que en muchos otros que no nos ha contado, pero que estaría muy bien que compartiera en un futuro.

    Besitos

    Nena

  20. Hola Momo,

    Como viene siendo normal, estoy de acuerdo CASI en toda tu argumentación. :-)

    No lo digo yo, si no el refrán … ¡¡Piensa mal y acertarás!!, y esto lo he comprobado en multitud de ocasiones … no en todas por supuesto, porque como en casi todos los órdenes de la vida, siempre hay excepciones.

    Saludos.
    Vicente

  21. La metafísica, la gran olvidada de la filosofía moderna, me sigue pareciendo una disciplina imprescindible porque es de lo poco que podemos compartir.
    Entiendo perfectamente la situación de Vicente. Descartes ya la vivió. De hecho dudó de todo…. se despojó de todo…. hasta que al final sólo le quedó la certeza de que ante la duda universal tiene existir, al menos, un sujeto que duda. De ahí llegó a su “cogito”. Yo no dudo de mi existencia, incluso aunque fuese un sueño, porque hasta para eso se necesita alguien que sueñe.
    El VIH es un nombre. Lo que sí sé es que mi primo murió por algo que encaja perfectamente con lo que se dice que hace el VIH.
    Tal y como están de confusas las cosas hoy en día, cada vez está adquiriendo para mí más importancia la buena voluntad que la veracidad. Prefiero buenas personas que enunciados verdaderos y, hoy por hoy, tengo motivos para pensar que todas las personas que han hecho comentarios en este blog lo son. Por eso leo con mucha atención y cariño todo lo que habéis escrito. Además, lo tengo muy en cuenta.

    Víctor, el ingenuo

  22. Como dice Nena, gracias a tod@s por comentar. Es verdad que Vicente es muy cartesiano, pero creo la duda debe de ir en todas las direcciones. No puedo dudar solo de la ‘falsimedia’, por poner un caso. Porque nadie me dice que su contrario sea necesariamente la ‘verazmedia’… de hecho, ese es mi problema con respecto a la información: nunca sé a quien debo creer… :)
    Tu postura. Victor, la encuentro muy sabia. Debes ser un gran pedagogo. Si es así, seguro que tus alumnos sabrán agradecértelo. Yo, al menos, todavía recuerdo profesores que tuve, incluso antes de los 10 años y, por supuesto, tb después. Y, curiosamente, solo recuerdo a los buenos, que gracias a Dios fueron muchos.
    Por cierto, Victor, no prives a los muchachos de tu labor docente, ocupándote solo de la organizativa.
    ¡Hasta pronto!

  23. Pingback: 5 minutos con Nena #81 « 5 minutos con Nena

  24. Eh Nena, yo también faltaba.

    Gracias Momo por este podcast que se ve fue muy interactivo, se combinó con el blog y obtuvo muchas opiniones.

    Tal vez, lo que decía Victor en sus últimos programas, respecto a la participación del público, tenga que ver con que el contenido y los temas tratados, sean lo más movilizadores posibles. Éste fue un caso, creo que es record de comentarios. El tema, que nos involucra a todos, merecía alta participación y se está consiguiendo.

    Saludos a todos.

  25. Vicente: Bueno, quiza el Profesor Bacterio se equivocó al llamar “dogma” al conocimiento cientifico (seguro que si, profesor, con todos mis respetos), porque precisamente en la ciencia no existen dogmas, todo y cuando digo todo es TODO se encuentra en continuo cuestionamiento por la ciencia y las teorias y bases sobre las que se cimientan los conocimientos cientificos cambian en función del grado de profundidad al que hayamos llegado en conocer como funcionan las cosas.

    De hecho, para que quede claro, el concepto de dogma y el de ciencia son términos contrapuestos.

    Digo esto y añado además que soy estudiante de física, así que por así decirlo para Vicente Fons sería un miembro más de esa comunidad que conspira contra la humanidad engañando y destruyendo pruebas y falsificando información para beneficiar a las grandes multinacionales :-D

    Una cosa es que con los métodos de observación existentes en la grecia antigua se pudiera llegar a la conclusión de que la tierra es redonda (el modelo aristotélico, que tiene poco que ver con la ciencia y mucho más con el mito, todo sea dicho). Hasta el siglo XVI no se pudo tener en cuenta otros aspectos y aunque de forma equivocada Copernico , con los instrumentos que tenia en su epoca, se dió cuenta de que era imposible que funcionara el modelo geocéntrico. Esto dió origen al modelo de universo heliocentrico.

    Y llegó Galileo, y con unos simples intrumentos opticos fue capaz de revolucionar de nuevo la astronomia. Y surgieron las reglas de Kepler del movimiento de los cuerpos celestes. Y llegó Newton y fue capaz de inventar la mecanica celeste, explicando el movimiento de los cuerpos celestes en el universo, “simplemente” desarrollando toda una nueva teoria matematica.

    En el siglo XIX se supieron cosas como que la luz del sol se descomponía en lineas de espectro, lo que llevó a verificar la diferencia entre las distintos elementos químicos existentes en el universo. Y a partir de esto y de otra clase de experimentos se llegó a parte de las teorias cuanticas

    Todo esto simplemente avanzando en los instrumentos de observación y en el desarrollo de las matemáticas y de la física como ciencias básicas que son. Como ves Vicente, no existen dogmas en la ciencia. Cuando se han impuesto dogmas han sido desde fuera de la ciencia, especialmente la Iglesia Católica, que frenó durante siglos el desarrollo científico.

    Centrándome en el tema en cuestión, con los instrumentos y los conocimientos actuales (que en genética son suficientes y de sobra para secuenciar el genoma de un virus) se ha llegado a identificar el virus y se tiene secuenciado su genoma, no hay absolutamtente ninguna duda de su existencia. Ahora, lo que me gustaría es que clase de pruebas puedes aportar tu o cualquiera que piense como tu para decir que el virus del SIDA puede no existir, porque las pruebas de su existencia estan recogidas en doctorados, centros de investigación y libros de medicina, entre otros sitios.

  26. Hola Jorge. Es verdad, faltabas tú por aquí… y otros muchos que no sé si vendrán, pero si lo hacen serán bienvenidos…
    Supongo que parte del ‘éxito’ de este podcast dedicado al HIV y al SIDA reside en que es algo que tenemos cerca. Como seres humanos, nosotros mismos podemos contraer la enfermedad si no tomamos las precauciones necesarias. Por otra parte pueden contraerla personas allegadas nuestras y por últimos millones de personas den todo el planeta mueren por su causa…
    La controversia acerca de si el HIV pudiera ser un invento de las farmacéuticas ha amplificado el debate… :)
    Por cierto, Ramón, gracias por tu extenso comentario…

  27. Hola Ramón.

    Voy a tratar de responderte como buenamente pueda, porque yo no soy científico ni estudiante de nada, que esa época a pasó para mi. :-)

    “Digo esto y añado además que soy estudiante de física, así que por así decirlo para Vicente Fons sería un miembro más de esa comunidad que conspira contra la humanidad engañando y destruyendo pruebas y falsificando información para beneficiar a las grandes multinacionales :-D”

    De todo hay en cualquier orden de la vida. Fíjate que hasta hay algunos políticos decentes, yo creo que simplemente para cumplir con la ley de excepciones … pero pocquitos ¿eh?. Pero no me podrás negar que el dinero manda, el esstómago pie todos los días su razón y la inmensa mayoría de los científicos se deben a sus patronos que les pagan y por lo tanto hacen lo que les ordenan, aunque no estén de acuerdo. y esto se puede aplicar a muchas otras cosas, como los periodistas. Así salen cosas tan maravillosas como el DDT, la Talidomida y muchísimas otras que se vendieron al público como grandes avances, y que por desgracia, hoy en dia siguen vendiendose y recetándose auténticas barbaridades.

    “Como ves Vicente, no existen dogmas en la ciencia. Cuando se han impuesto dogmas han sido desde fuera de la ciencia, especialmente la Iglesia Católica, que frenó durante siglos el desarrollo científico.”

    Con lo de la Iglesia Católica no puedo estar mas de acuerdo, pero hay algunos científicos muy dogmáticos ellos, y que porque ellos digan una cosa, no admiten que puedan estar equivocados, pero ello es mas bien un problema de la persona y no del científico.

    “Centrándome en el tema en cuestión, con los instrumentos y los conocimientos actuales (que en genética son suficientes y de sobra para secuenciar el genoma de un virus) se ha llegado a identificar el virus y se tiene secuenciado su genoma, no hay absolutamtente ninguna duda de su existencia.”

    ¿Serías tan amable de indicarme donde puedo conseguir una foto de ese virus?. Debo de ser muy malo buscando información, pero no he podido encontrarla en internet por ningún sitio.

    “Ahora, lo que me gustaría es que clase de pruebas puedes aportar tu o cualquiera que piense como tu para decir que el virus del SIDA puede no existir … ”

    Creo que aquí hay una error de apreciación de base. Yo no digo que el virus VIH exista o no. No tengo los conocimientos suficientes para ello. Simplemente lo pongo en duda basándome en científicos reputados que dicen que NO existe, lo mismo que hay otros científicos reputados que dicen que SI existe, y todos ellos dan SUS razones. Yo sólo soy un observador que ante esta situación me permito dudar entre una y otra posición, y teniendo en cuenta las cosas que nos han “colado” desde hace muchos años, mi inclinación natural, ante la duda de si creer a unos o a los otros, es a dar mas crédito a los del bando del NO. Pero ahí termina la cosa. Es mi opinión, tan respetable como la contraria, sólo que no coincide con la opinión oficial, como en otras muchas cosas en las que no trago con “ruedas de molino”.

    Saludos.
    Vicente

  28. Querido Ramón y demás escuchas de “Solo 24 horas”,

    Llevas toda la razón con el uso incorrecto del termino “dogma”, el cual usé para simplemente hacer enfasis sobre las ideas expresadas. La existencia del HIV, y la casualidad sobre el SIDA está fuera de toda duda. No hablamos de teorias o hipotesis, hablamos de “hechos demostrados”.

    Me resulta espacialmente incomoda la discusión abierta en el blog, porque en lugar de ayudar a una discusión clara y productiva, puede producir todo lo contrario. El poner en duda la existencia del HIV y como es responsable del SIDA puede ser muy contraproducente, especialmente cuando se habla desde el total desconocimiento sobre el tema. Años y años de duro trabajo, para al final confundir a personas (y lo más importante a los jovenes que nos puedan leer) que pueden sacar falsas conclusiones que pueda ponerles en riesgo.

    No pensaba intervenir de nuevo, pero creo que es necesario acabar con esta absurda discusión. Estoy dispuesto a charlar y hablar con cualquiera de ustedes en privado, e incluso a invitar a todos los que se encuentren en España a mi laboratorio, pero por favor, no confundamos más al público. Vamos a hacer todos una cura de humildad, y si no conocemos con pronfudidad el tema del que hablamos, vamos a intentar no emitir opiniones sin fundamento o conocimiento. No pretendamos omitir opiniones “buscando fotos o información en internet”. Por favor, ese no es el camino.

    Por lo demás, de nuevo felicitar a Momo por su mágnifica entrevista y su fabuloso podcast.

    Un abrazo a todos y hasta pronto.

  29. Efectivamente creo que ya está bien de tanta discusión al respecto. Creo que lo importante es que las persones mueren por esta enfermedad, haya foto o no la haya. Lo cierto es que las MUJERES y los JOVENES, tendrán que protegerse para no contraer esta ENFERMEDAD.
    A mi me parece injusta esta discusión, lo que de verdad importa es que se valore el trabajo de los científicos que buscan soluciones, sin cobrar o cobrando, ¡¡faltaría más!! Ya me estoy calentando, espero que a partir de ahora, se escriban comentarios que permitan una valoración positiva al estudio de esta enfermedad. JOVENES Y MUJERES protegeros.

    Besitos
    Nena

  30. Vaya Nena, si que se nota que te has calentado, creo que excesivamente.

    Primero dices que ya está bien de tanta discusión ¿?.

    Y luego que “Lo cierto es que las MUJERES y los JOVENES, tendrán que protegerse para no contraer esta ENFERMEDAD.” ¿Y los hombres NO JOVENES?.

    En fin, ya me callo, no te preocupes.

    Saludos a todos y adiós.
    Vicente

  31. En fin, yo he dado mi aportación pero al igual que el Profesor Bacterio, pienso que esta clase de discusiones no sirven para nada. No pensaba haber entrado al trapo porque hablando claro “tengo el culo pelao” de discutir temas científicos con gente que se autodenomina “escéptica” pero que en realidad son “conspiranoicos”.

    Sobre el asunto del virus del sida quiero simplemente decir que identificar un virus no es sacarle una foto como en un fotomatón. De hecho para poder sacar imágenes de virus hay que usar microscopios electrónicos. Las imagenes extraidas con semejantes aparatos son (simplificando mucho) como radiograficas pero bastante mas complejas y hace falta saber interpretarlas para entender lo que estas mirando. De hecho, normalmente lo que se hace es usar gráficos generados por ordenador a partir de las “imagenes” que se extraen (que en realidad están formadas de mucha información), para poder identificar mejor lo que se quiere estudiar. (Y si hay imagenes del virus que se pueden conseguir por internet pero es mucho mas facil ir a una universidad y acceder al catalogo de revistas cientificas al que seguro que está adscrita la que visites y mirar la cantidad de información que existe sobre este virus)

  32. Hola Momo:

    Felicidades a los dos por este estupendo episodio.

    La polémica suscitada en los comentarios sólo es la prueba de que estos podcasts divulgativos son más necesarios que nunca en la Sociedad de la Información, pero que también lo es de la Desinformación.

    Nuevamente gracias a los dos por esta estupenda charla y un cordial abrazo,

  33. Hola, Sonia. Gracias por intervenir.

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la Desinformación y me preocupa… a veces se hace difícil separar el grano de la paja.
    En este caso teníamos al Prof. Bacterio, pero no siempre hay un experto de confianza para explicar las cosas…

    Un beso

  34. Hola de nuevo.

    Como ya dije en su momento, voy a permanecer callado, pero aquí dejo un enlace que pueden escuchar los que lo deseen sobre este tema que se trató en La Rosa de los Vientos en Onda Cero, en su programa número 329 del 6-10-08.

    http://www.rosavientospodcast.com/podcast/actual/rosavientospodcastcom-329.html

    Desde el minuto 33:18 hasta el 44:35 se habla de este tema a raiz de que parece ser que el SIDA ya existía al menos desde 1884

    REPITO … no lo digo yo. Simplemente aporto OTRAS informaciones o desinformaciones (cada uno que crea lo que quiera) para que el que quiera profundice, y él mismo crea lo que quiera y no lo que le digan desde un sólo punto de vista, el oficial.

    Saludos a todos.

  35. Gracias, Vicente. Algo dijimos en el podcast sobre la antigüedad de la enfermedad. Se han encontrado indicios de su existencia muy anteriores al propio descubrimiento de la sintomatología y del virus.
    Supongo, es un decir, que la propagación de la enfermedad en nuestro mundo se debe en parte a nuestro modo de vida… ya sabes, la promiscuidad mayor, el uso de hipodérmicas… En fin, son solo suposiciones. Escucharé ese programa y ya te contaré mis impresiones.

  36. Pingback: Los mundos de AngelitoMagno » Blog Archive » La enfermedad del SIDA y el virus VIH

  37. Pingback: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA « m o m e c e s

  38. Pingback: Dia Mundial de la Lucha Contra el Sida 2008 « Solo 24 Horas

  39. Pingback: 1 de Diciembre. Dia Mundial de la Lucha contra el Sida : Earth Music Network

  40. El VIH es una enfermedad cuyo resultado trae lamentables consecuencias, por ello se debe prevenir, haciéndose un chequeo anual y de esta manera habrá una mejor calidad de vida, yo hace 3 años sufro de VIH y es lamentable para mí no tomar la medicina adecuada a tiempo, porque sufro terriblemente, por ello siempre tomo mi medicina recetada para no sufrir mas de la cuenta y para no tener inconvenientes, solicito mi medicina en http://www.rx43.com donde me lo entregan a un costo cómodo y de garantía, por ello no tengo problemas mayores. Aunque en este momento, no es importante saber cuánto es el costo para la calidad de vida de toda la gente que sufre terriblemente con el virus, y si es primordial capacitar continuamente a muchas personas que aun no saben cómo se adquiere la enfermedad, ya que aun creen que solamente los homosexuales son las personas que en mayor grado tienen el virus, pero no es así, ya que en último estudio indica que las mujeres son las que tienen el porcentaje mas alto de infección, es interesante informar continuamente que deben realizarse periódicamente un chequeo, y así de esta manera podrá gradualmente aminorar el grado de infección.

  41. Gino.
    No te conocemos por aquí… te apruebo la página, a pesar de la publicidad de un sitio que parece ser tuyo. Corrígeme si me equivoco.
    Saludos

  42. de que existe o no el virus ya practicamente segun mi humilde opinion no importa, lo que si debiera debatirse (y que lamentablemente esta criminalmente censurado) es si es el VIH el Factor Obligatorio para que una persona desarrolle SIDA, o tal vez desarrollen SIDA debido a los cocteles de farmacos que se le recetan y que son altamente Toxicos para el Sistema Inmunitario, en la decada de los 90′ cuanta gente murio de SIDA pero provocado por el AZT???, son las pruebas especificas para la deteccion del VIH (Elisa, Western Blott, Prueba de Carga Viral) ??? , Luc Montaigner descubridor del VIH (?) y premio nobel de Medicina es total y absolutamente contrario desde mediados de los años 90′ de los tratamientos con antiretrovirales contra el VIH, incluso ah llegado a decir que el Virus por si solo es inocuo para el sistema inmunitario, incluso! que una persona puede desembarasarse de el enseguida, y que la clave es en llevar una vida ordenada sin drogas, buena alimentacion, sin alcoholismo extremo.

    Esta demas decir que los cientificos en todo el mundo no trabajan ni hacen sus investigaciones sobre el virus en SI, ya que este nunca a sido aislado, todos trabajan sobre proteinas que creen ser partes del virus.

    En mi humilde opinion el SIDA mas que una enfermedad es una Industria fuera de control (transnacionales farmaceuticas).

    Existe Gente del primer orden Cientifico que piden a gritos el replanteamiento cientifico del SIDA, y que oficialmente lo que se sabe del VIH/SIDA esta todo equivocado.

    Cientificos destacados llevan años luchando contra la censura como Kary Mullis, Premio Nobel de Quimica, Peter Duesberg, Walter Gilbert, Premio Nobel de Quimica, Serge Lang, lamentablemente fallecido, Stefan Lanka, quien incluso se presento como voluntario en unjuicio en Alemania donde se culpaba a un Doctor de Asesinatos y mile sde intentos de asesinatos por transfuciones de sangre con VIH, Stefan Lanka se presento voluntariamente a favor del Doctor acusado pidiendo pruebas de que el Vih Existe desafiando a cualquier cientifico del mundo a demostrarlo, el Doctor acusado fue absuelto ya que nadie se presento mostrando las pruebas concretas sobre la existencia de dicho virus, pero los medios de comunicacion censuraron esta historica sentencia.

    si sufre de erpes, mononucleosis, neumonia, fuerte stress, no se realizen ninguna prueba de VIH(?), existe una alta probabilidad de resultar positivo, espere a estar bien fisica y sicologicamente para realizarse la prueba.

    Una opinion humilde de mi parte solo eso.

    Nota (Kary Mullis, Premio Nobel de Quimica el año 1993 por su invento la PCR, La Reaccion en Cadena de la Poliomerasa, que ademas es usada para realizar la prueba de Carga Viral y en la cual Mullis esta totalmente en desacuerdo en que se use para estos fines, incluso llegando a decir que hubiera renunciado a su premio nobel si hubiera sabido para que se hiba a utilizar su invento)

  43. hola, soy florencia tengo 18 años, mi novio tiene hiv sida, yo por el momento no tengo la enfermedad en cada relacion sexual nos cuidamos. ala ves me surgen dudas, pero kiero sacarme una.. el dice que su medico le dijo que el liquido preseminal de el no contagia la enfermedad sera cierto? que el puede tener relaciones sin cuidarse mientras que no acabe dentro? sera que hay una cura? hablando seriamente?? necesito respuestas por favo! gracias flor.

  44. No soy médico, Florencia. Pero está claro que no hay que correr riesgos. Los preservativos deben ponerse siempre antes de la penetración y no a la mitad del coito. No hay otra si quieres tener algunas garantías.
    No puede decirte más. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s