Solo 24 Horas #96.3 Essaouira


Tercer podcast (de cuatro) sobre nuesta estancia en Marruecos. Este tercer día nos trasladamos de Marrakech a Essaouira, una población a unos 200 Km. y situada en la costa del Atlántico.

Durante las tres horas de viaje, vemos paisajes semidesérticos y otros cultivados. También un oasis.

De todo esto y de las otras cosas que comentamos en este podcast, encontrarán fotos en nuestra colección de flickr dedicada a esta ciudad.

En muchos pueblos vemos pequeños estudiantes de ambos sexos, que caminan separados, y casi siempre vestidos con batas blancas. También hay muchas escuelas de nueva construcción. El esfuerzo escolarizador del gobierno marroquí en los últimos años es evidente.

Por desgracia la industria escasea. Al parecer, la artesanía, la agricultura, las pesca, el turismo y en general el comercio son las únicas fuentes de ingresos de este país.

A medida que nos aproximamos a Essaouira vamos viendo plantaciones del árbol de argan, que ya mencionamos en el podcast anterior. Resulta sorpendente ver cómo las cabras se encaraman a estos árboles para comer sus frutos… y lo más curioso es que una vez arriba no puedan bajar fácilmente.

Al llegar a Essaouira nos encontramos con un puerto pesquero lleno de embarcaciones que ya han regresado de faenar por la noche. La pequeña ciudad tiene un nostálgico sabor colonial, mezcla de las potencias que dejaron su huella: sobre todo Portugal que fue la primera y después Francia.

Los animales siguen siendo algo cotidiano. A los burros y gatos aquí se suman las gaviotas que compiten con éstos por las sobras de pescado.

Cientos de negocios y muchos turistas dan vida (casi demasiada) a las calles llenas de pequeños comercios que ofrecen géneros variopintos y multicolores, como se ve en la foto que ilustra esta entrada.

Descargar MP3 (28:25 min. 6,6 MB)

6 pensamientos en “Solo 24 Horas #96.3 Essaouira

  1. Hola. Interesante otra vez. Y aparecen más dudas. ¿Qué estudiarán esos chicos?

    Por un lado debe ser aburrido que solo les enseñen comercio, y por el otro frustrante que aprendan cosas como tecnología para no aplicarlo porque en su país sólo se vive del comercio y turismo.

    Imagino que lo principal de su educación será la religión.

    Es llamativo. Aquí en Latinoamérica somos muchos los que creemos que nuestros gobiernos “”democráticos”” tienen toda la intención de destruir la educación para dominar al pueblo: cuanto más bruto es, más beneficio obtienen unos pocos.

    Quizás me equivoque pero, no será similar allí, pero al revés. Hay mucha educación, para todos, pero religiosa, que es también una forma de amordazar y mantener anclada a la gente.

    La marcha del mundo occidental hoy es lamentable, y triste. Pero no creo que lo de ellos ande mucho mejor.

    Mi opinión. :)

    Saludos

  2. Hola, Jorge. No te puedo decir con seguridad. Doy por hecho que la religión es una materia de estudio y puede que con una importancia notable.
    Sin embargo, para enseñar religión ‘a fondo’ están las madrasas o medersas que son las escuelas coránicas.
    En el caso de los niños y niñas que veíamos por la calle, daba la sensación de normalidad, como aquí, armando barullo, con sus carteras y mochilas…
    Y por lo que pude leer el esfuerzo es de orden alfabetizador y de enseñanza básica.
    Ten en cuenta, Jorge, que Marruecos no es Afganistán. Los países del Magreb no son nada integristas. Tal vez sean tradicionales en sus costumbres, y pobres, pero sin duda saben respetar a los que no opinan como ellos y pueden distinguir la educación para la vida de la educación religiosa.
    Tengo la sensación de que te has formado un concepto con respecto a este área del norte de África que no corresponde a la realidad.
    Como te digo, la pobreza y la tradición tienen un peso real en la vida cotidiana, pero la religión allí no es tan importante como puede parecer si miramos a Arabia o a los Países que nosotros llamamos Oriente Medio (de Turquía, que en principio es laico, hasta Afganistán, pasando por Irak e Irán y algunas de las ex-repúblicas soviéticas).
    Es más, no debemos engañarnos, el integrismo islámico es una falacia, algo de origen nada popular, impulsado por intereses económicos de los gobiernos, como Arabia o incluso Europeos o gringos que siempre andan buscando alguien a quien llamar ‘enemigo’.
    En general los gobiernos son los integristas, o los señores de la guerra, y ellos venden ese modo de vida a un pueblo que SÍ es ignorante, pero que originalmente era más religioso que integrista.
    Recuerdo haber visto documentales de gente de etnia pasthu (afganos) diciendo ‘no sé en qué nos hemos convertido, nosotros antes no éramos así’ refiriéndose al aumento de violencia a causa de la religión. A un nivel más suave ocurre igual en Irán… la gente no es su gobierno y eso no hay que olvidarlo.
    De la misma forma que los españoles no éramos franquista ni los chilenos pinochetista, tampoco los mulsulmanes son integristas mayoritariamente hablando.
    Te puedo recomendar esta web (http://www.webislam.com/), quizás dé alguna respuesta a tus dudas.
    Es curioso, porque si miras las noticias no son nada integristas, en cambio si entraras en los foros te darías cuenta que hay algun@s exaltad@s, musulmanes y no-musulmanes tb, al menos yo lo vi así cuando miré hace algún tiempo.

  3. La voy a leer. Pero hay mucho y me llevará tiempo.

    No sé si es que meto a todos en la misma bolsa. No hay duda que es una sociedad no tan cerrada, y por eso, con más razón deberían liderar el cambio.

    Lo que me llama la atención es que en la cultura occidental no hace tanto que éramos muy cerrados, con gran influencia de las tradiciones y la iglesia.

    Y en un siglo, y más precisamente bastó con la segunda mitad de ese siglo, se produjo un cambio descomunal. Sólo hay acordarse lo que era el mundo cuando fuimos niños.

    La gente se hartó de todo eso y produjo el cambio. No entiendo cómo esta gente no se harta también. No parece haber muchas muestras de hastío en sus sociedades, sobre todo en las menos cerradas, como esta que referimos.

    Si yo fuera una chica me negaría a vestirme como dice la tradición, la religión, o lo que sea. O que me enseñen a ser como otros quieren.

    ¿Por qué las madres no lideran el cambio?, aprovechando el impulso que sus hijos jóvenes quizás imponen.

    Quizás alcanzaría con que millones digan basta!.

    ¿O seré un iluso?

    Perdón por tanta pregunta, y sobre todo si son provocativas. Pero para preguntar tonterías están los programas de la tele. :)

  4. Jorge, te llevaría meses revisar a fondo Webislam.
    Si me permites… suscríbete al feed y léete lo que te llame la atención a medida que va saliendo y consulta cosas atrasadas que te resulten sugestivas.

    Con respecto a lo demás no sé qué decirte que no haya dicho ya… tal vez señalar que el proceso de cambio, en Europa (y por extensión en América) desde el Reino feudal, con la nobleza y la religión como epicentro, hasta el Estado moderno dio comienzo en el s. XVI en el Renacimiento (con Maquiavelo, según los libros) y tuvo su momento clave en la Revolución francesa de 1789. Este proceso desplazó el poder hacía la burguesía y dio paso al incipiente estado industrial. De ahí a nuestros días aún ha seguido evolucionando, pero sobre todo en cuanto a derechos civiles. Las bases ya estaban establecidas.

    Eso es lo que no tiene el Islam. Eso es lo que debilitó y hundió definitivamente al Imperio Otomamo… (De ahí el estado laico de Ataturk en Turquía y la relativa modernidad de este país con respecto a la mayoría del Islam).

    Como ves la cosa es compleja y difícilmente se resolverá en cuatro días.
    Termino recordándote que en Marrakech vimos y fotografiamos muchas mujeres vestidas a la occidental que caminaban junto a otras mujeres vestidas de forma tradicional. Eso mismo ocurre también entre las musulmanas que viven en Catalunya…

    Las cosas no están tan mal entre la gente. En serio, creo que se nos utiliza y se nos lanza los unos contra los otros como si fuéramos enemigos. Y no lo somos.
    Como personas, con sentimientos y anhelos, no existe diferencia, te lo aseguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s