Solo 24 Horas #98 El Puchero del Hortelano

puchero-gallina-meirellesNuevo podcast de entrevistas. Esta vez con Antonio Arco (líder, voz y guitarra) y Patricia Ramos (guitarra flamenca) de la banda El Puchero del Hortelano.

Aprovechando su paso por la Sala Apolo de Barcelona (primer concierto de de fin de gira que dedican a la presentación de Harumaki y a la grabación de un nuevo ábum y DVD recopilatorios) hablamos con ellos sobre su música, sus proyectos nacionales e internacionales, el origen de la banda y del nombre Puchero…

Nos cuentan también del uso exhaustivo que le dan a internet (descargas gratuitas, youtube, myspace, facebook…), de lo mal que lo hace la SGAE, de la posibilidad de pasarse a EXGAE, de lo poco que se venden los discos físicos, de las descargas de música y de la relación ventas-descargas-y-público-en-los-directos…

De los valores que tratan de transmitir con su música y también de su trabajo como maestros y de cómo compaginan su cada vez más movida vida profesional con su vida privada.

Ponemos cinco de sus temas. Tres de su nuevo disco Harumaki: Míralo, Sevillanas hipotecas y Asuntos Serios. Y dos de trabajos anteriores: Vive la vida y Superman.

Aparte de todo esto Nena y Momo dan sus impresiones en torno al concierto del Apolo que, lo anticipamos, fue lleno total y absolutamente entregado, tanto por parte del público como de la banda.

Descargar MP3 (63:52 min. 58,8 MB)

31 pensamientos en “Solo 24 Horas #98 El Puchero del Hortelano

  1. Pingback: Solo 24 Horas #98 Entrevista a El Puchero del Hortelano : Earth Music Network

  2. Muy buena la entrevista, las fotos y todos los links. Este post tendría que pasárselo a Rafa para que lo añada a los enlaces interesantes en la ficha de El puchero del hortelano. La buena información tiene que linkarse en todos los sitios de interés.

    Un saludo desde Mataró! La ciutat dels Capgrossos…

  3. Me alegra que te parezca bien. Si vieras la cámara que uso te morirías de risa. Puedes pasarle la información a Rafa. Efectivamente creo que la entrevista es interesante… no por mí, sino por lo que cuenta Arcos.

    Y jo t’envio salutacions des de la la Plaça més castellera… :-)

  4. Hola pareja, me ha encantao la entrevista, super natural y fluida y que gente tan coherente. Todos, ellos y vosotros, ejejeje. Besicos

  5. Muy buena la entrevista; el podcast en general. Me ha encantado el grupo. Vivo en Córdoba, Andalucía, y no conocia el grupo :-O Gracias. Magnifico podcast.

  6. Hola, Sosias….
    Gracias por los elogios. Por lo que sé empezaron en Andalucia, principalmente en Granada alrededor de 2000-2002. Luego han estado bastante por Catalunya… De todos modos viven en Granada, Almería y Málaga…
    Por cierto, eres el Trinux que conozco de siempre?

  7. Me alegra, leerte por aquí. Tb me ha pasado por tu blog. Qué bien que lo hayas dedicado al GNU y soft libre. Por mi parte, supongo que ahora que ya no necesito mac para el trabajo, algún día volveré a Ubuntu….
    De hecho tengo un PC de sobremesa con la 8… pero no lo uso mucho…
    En cuanto al resto de sofware, me esfuerzo para elegir Open Source… aunque no siempre lo consigo…

  8. Oye, el comentario en mi blog ¿hablas de un libro, no?

    Bueno, si de verdad te interesa el software libre debes saber que ubuntu no es fiel al espíritu del proyecto GNU y el software libre; es más de la idea opensource. No es libre. La única distribución libre es gNewSense, y otras como ututo o blag (consulta en la web de gnu).

    Cuidado con intercambiar, y tratar igual, el software libre y el código abierto. Técnicamente son lo mismo, y colaboran entre ellos, pero filosóficamente son radicalmente diferentes.

    Si seguimos usando Ubuntu, por ejemplo, mal futuro le espera al software libre. Vamos camino de ser una mala mezcla de software libre y no libre; actualmente es sangrante el tema de drivers.

  9. Sí, hablo del libro Consumir menos, vivir mejor. “Consumir menos, vivir mejor”. Se puede descargar de este sitio http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/ o comprar en papel. Lo estoy leyendo con mucho interés.
    Ubuntu resulta asequible para inexpertos como yo. Y tiene una amplia comunidad que da soporte. Por eso me lo puse.
    Ignoro las diferencias exactas entre Open Source (entiendo que es código abierto) y software libre. Me lo miraré.
    Eso de los drivers… ¿te refieres a que Ubuntu soporta drivers privativos? En mi caso, los necesito para ver las películas que he comprado…
    Bueno, ya ves que no estoy muy puesto. Tendré que hacer los deberes.
    Hasta pronto.

  10. Sobre la diferencia, aquí tienes la información:

    http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

    Una buena noticia. gNewSense se basa en Ubuntu. Luego tiene lo mejor de Ubuntu y la libertad que NO OFRECE Ubuntu.

    Ubuntu tiene drivers privativos, sí, he incluye blobs en su propio kernel. Además promociona el uso de software privativo y mucho más.

    http://www.kriptopolis.org/blob-binario

    ¿De DVD me hablas? Yo uso gNewSense y veo DVD. Estas un poco confundido. Te comento, sobre el tema codecs, gNewSense tiene todos los codecs necesarios para reproducir vídeos y DVD. Al ser drivers LIBRES.

    Para ver DVD necesitas el paquete libdvdcss. El cual es TOTALMENTE LIBRE. Pero tiene evidentes problemas de distribución; por patentes e por ser un “crack” de una protección. Incluso ubuntu no distribuye dicho paquete por los problemas legales que puede traer su distribución.

    Busca en mi blog. Soy usuario del sistema GNU y software libre. Y me funciona, por ejemplo, la tarjeta wifi conceptronic c54i (atheros) y la tarjeta de dvb-t (avermedia 777 dvb-t). O se usa software libre, o una mala mezcla que por nal camino nos lleva.

  11. gran descubrimiento el puchero del hortelano gracias al podcast. Soles que ya tienen un fan mas.
    Buenísima la entrevista. Además a mi personalmente me interesa mucho ver como se lo curran otros para lanzarse vía internet. Ando en un proyecto de esas caracteristicas.

  12. Muy buenos, desde luego. Que no triunfen mucho más es un misterio de esos insondables de mundo de la música.

    Si no la conoces, no te pierdas a Maui (Maui y los Sirénidos). Hacía coros y tocaba el chelo con Puchero, pero ya se ha independizado. Tiene una voz dulcísima y tanto las letras como las músicas de sus dos discos son exquisitos.
    También está para descargar gratis desde su web.

    En cuanto a mí, me encanta hacer entrevistas a la gente que me interesa por algo. No han de ser músicos necesariamente, pero es lo que más he hecho.

    Suerte con tu proyecto, pero cuidado que la cosa está dura. ¿Eres músico o se trata de otra cosa?

  13. Hola Momo y Nena, q tal?
    Soy Max (Edu) el fotógrafo de El Puchero del Hortelano (¿?). Muy chula la entrevista y supercurrada la historia, a ver si tengo más tiempo para verlo mejor, que llevo un lío. Lo primero daros las gracias por la santa paciencia q tuvísteis conmigo jaja. Por otro lado en Madrid exitazo también. No cabía un alfiler. Y ahora nos queda Graná, seguro que será otro fiestón.
    Un saludo y seguimos en contacto!!

  14. Oye Momo, muchas gracias por hacer esta entrevista, gracias a ti voy a tener un recuerdo de puta madre de un momento muy ilusionante en mi vida.

    Por cierto me vas a quitar el trabajo, vaya fotones que se hace el cacharrico.

    Un abrazo.

  15. Hola, Edu.
    Cuánto me alegra verte por aquí. No sabía como encontrarte. Espero que no perdamos el contacto. ¿Estás en facebook? Te buscaré…

    No sabía cómo había ido el concierto de Madrid. Precisamente acabo de leer una entrada en Audiokat donde no sabían nada.

    ¿Cómo te va con los Pucheros? Y las fotos, qué tal salieron? ¿Las subiras a flickr o algo?

    Bueno, me ha encantado ‘verte’ por aquí. ¡¡Hasta pronto!!…. Y saludos de Nena.

  16. Hola Edu!!
    Que sorpresa, pensaba que ya no sabríamos nunca nada más de ti, que bien que nos pongas al día de los éxitos del Puchero.
    ¿Y tú, como estas? Te noto un poco estresado… tranquilo que esto solo es el principio de unos éxitos rotundos, de aquí a América, QUE LO DIGO YO.
    En cuanto al “cacharrito”, es un cacharrito y lo que pasa es que Momo pasa las fotos por el Photoshop y es un artista, le quedan estupendas.
    Deseo ver las tuyas, aunque solo sean 2 o 3, seguro que son buenísimas.
    Estamos en contacto.
    Un abrazo y muchos besitos, ahhh!! Dale besitos a tu novia de mi parte.
    Nena

  17. tuve la suerte de asistir como invitado al concierto de la sala apolo,siendo la primera vez que veia al puchero en concierto gracias a mi amigo jon kabira.Estuvieron geniales y disfrute como hacia tiempo no disfrutaba.Escuche harumaki este verano pasado y desde un principio me encanto lo que hizo que me bajara sus tres discos anteriores muy buenos por cierto y ahora soy un incondicional del puchero…..espero verlos pronto otra vez por barcelona.

  18. Hola, borococo. Nosotros tb estuvimos en el Apolo. Y a Jon lo tengo bien ‘fichado’ en el facebook.
    A mí los discos que más me gustan son los dos últimos, pero hay canciones muy buenas en todos.

    ¿Has escuchado la entrevista que les hicimos? Supongo que sí, porque está aquí arriba, pero te dejo el enlace por si acaso…
    [audio src="http://earthmusicnetwork.com/upload/files/S24H98.mp3" /]

    OK, pues bienvenido a nuestro blog

  19. Sosias,

    disculpa l retraso en ver y contestar tu comentario. Al llevar dos enlaces Akismet lo tomo por spam y lo acabo de detectar ahora.

    Ya he visto los enlaces que propones. Stallman tan claro como siempre, convence con respecto a lo del software libre.

    En cuanto a los blobs, ya está entendido.

    Con respecto a Ubuntu, lo instalé por primera vez hace casi un par de años después de muchas pruebas e intentos… con Knoppix, Guadalinex, Catix y alguna distro más.
    Qué te puedo decir: que de entrada funciona más al cien x cien que algunas de las otras… que me gusta su presentación y su escritorio Gnome, que está en catalán, que tiene muchos usuarios y sitios en internet que ayudan a aclarar dudas y resolver problemas…

    Siempre he usado mis ordenadores para divertirme, pero hasta hace muy poco siempre los usé también para trabajar.

    Defendía a capa y espada Windows 3.1 contras DOS porque con el primero podía trabajar y con el segundo no.
    Nunca me gustó mac (system 7, 8 y 9. Ni siquiera OSX al principio) por su precio y por su hermetismo, pero los tuve que usar para trabajar.
    Aún hoy hay muchas cosas que se hacen mejor con un Mac o con un PC con Windows que con cualquier Linux. Y hay programas como Quark, InDesing, e Illustrator que no existen para Linux.

    Quiero decir con todo esto, que la experiencia me ha obligado a poner por la delante la eficacia. No se puede trabajar con algo incompleto o excesivamente difícil de manejar.
    Por eso creo que Ubuntu gana en público a otras distribuciones.
    Es posible que muchos usuarios sean tan ignorantes como yo o puede que algunos incluso más… y no sepan que Ubuntu no es ‘propiamente libre’ pero están ahí porque funciona.

    Por mi parte creo que el sofware libre, tal como lo defiende Stallman es toda una bandera por la que luchar, pero claro, es preciso que podamos hacer funcionar los programas y los periféricos sin que las cosas se compliquen más allá de un punto tolerable…

    Bueno, esa es un poco mi postura. De todos modos, a causa de mis dos trabajos (uno de diseño en casa y el otro con mucho tiempo libre y fuera de casa) me compré un macbook muy privativo y caro que espero que dure una buena temporada.

    Después, si como imagino no tengo mas trabajo de diseño gráfico que hacer, puede que vuelva en serio al mundo de Linux. Y mientras, en casa hay un sobremesa con el que me siento inclinado a hacer alguna que otra prueba…
    ¿por qué no?

  20. por supuesto que la he escuchado…..un coche no es el mejor lugar para realizarla pero todo fue bastante espontaneo y original….sobre todo cuando de fondo se escucha a patricia?….creo que si si no recuerdo mal ese es su nombre,hablando con su madre por telefono….en fin,viva la espontaneidad!Me encanta el enfoque que dan a su carrera,sin prisas por llegar mas alto y llegar a las minorias con sus canciones….hoy en dia,del dia a la noche se pasa de ser un grupo de minorias,a ser de lo mas comercial…..(la pasta es la pasta).Espero que sigan asi por mucho tiempo.En cuanto a mis preferencias por sus cuatro discos,no voy a decir que no he flipao con harumaki,pero he de decir que cuanto mas escucho candela,mas me gusta.Miedo,pablito y vive la vida son especialmente buenas…. en fin,saludos!

  21. Lo del coche fue cosa de la falta de tiempo… llegaron al aeropuerto solo un par de horas antes del concierto. De todos modos yo creo que las formas deben estar supeditadas al contenido… En este caso, diría que casi lo enriquecen… :-)
    Por otra parte, aunque tengamos una cierta audiencia, no somos profesionales de la radio…. y hay algunos aspectos técnicos que los podcasters tendemos a desechar.

    En cuanto al enfoque de Puchero, creo que se esté extendiendo. Por ejemplo, dentro de esta onda andaluza, Maui hace lo mismo. En Catalunya he visto que la Troba Kung-Fu acaban de poner su disco en internet totalmente gratis. En Asturies Xera hace tiempo me decían cosas similares a las que decía Arcos el otro día…

    Creo que hay dos alternativas para los que comienzan o para quienes no tienen padrinos en lo alto: tratar de vender discos y quedarse con las ganas. O ponerlos gratis en internet y abrirse paso con este medio hacia los escenarios.

    De todos modos, el salirse de lleno de los ‘círculos oficiales de distribución’ supone un problema. Por ejemplo, Desorden Público es una banda venezolana de ska, con discos publicados allí absolutamente inmejorables, sin embargo por su manera de trabajar no se distribuyen por ningún lado y por tanto son poco conocidos. Eso hace que no hayan llegado al lugar que les corresponde por la calidad de su trabajo y los años que llevan.

    Todo esto es muy complicado…

  22. Solo informaros que las entradas para ver el Puchero en Granada llevan varios dias agotadas… espero que el misterio del por qué no triunfan más empiece a resolverse… porque son jodidamente buenos

  23. Jodidamente, sí señor.
    Y ponen toda la carne en el asador. Y no conozco a nadie que combine el talento musical de Arcos con su capacidad de contar historias que te llegan… y esa voz única.
    Pero, sospecho, que el éxito no siempre está directamente relacionado con el talento… :-(
    Como sea era lógico que en Granada llenaran…. y ojalá que el local sea bien grande. Sería una pena que se quedara la gente en la calle…

  24. Momo… solo puedo describir el concierto de ayer en mágico, el mejor de todos los q he estao del puchero…espectacular chico ocaña tambien!

    Es impresionante ver como transmite Arcos, fui con gente que no conocía el grupo y saltaron como si fueran fans de toda la vida… ayer hicieron algo más que un buen concierto…captaron a muchisima gente nueva…

    Y lamentablemente hubo gente que se quedó en la puerta del local… la proxima vez habrá q cerrar el palacio de deportes…no?

    Un abrazo

  25. Genial que fuera tan bien. Conociendo al grupo y en Granada no podía ser de otra forma. Ojalá hubiera podido yo ver tb a Chico Ocaña.

    Imagino que lo que está haciendo Puchero y otra gente es reinventar la forma de funcionar de los grupos musicales.
    El directo sustentado en internet, y los discos pasan a un segundo plano. Tal vez sea más duro para los artistas, que trabajan más y se exponen más en el directo. Pero a la larga creo que tod@s ganamos.

    Ojalá ahora el Puchero se tome un descansillo (creo que tiene el concierto de fin de Año nuevo también en Graná) y después los veamos reaparacer con más fuerza todavía.
    Me dijo Arcos que ya tenían mucho material nuevo, así que solo nos queda esperar un poco.
    Un abrazo

  26. Pingback: Puchero y Chico Ocaña: concierto mágico en Graná « m o m e c e s

  27. Pingback: Nuevo disco del Puchero del Hortelano « m o m e c e s

  28. Pingback: TRAILER “DIRECTO” - El Puchero del Hortelano « m o m e c e s

  29. Pingback: Solo 24 Horas #106 Especial musical « Solo 24 Horas

Responder

