El 20-N manifestación contra Bolonia en toda Europa

La compañera Txoni, del blog de Educación Social en el que también colaboro dejó hace unos días el siguiente post del que quiero hacerme eco.
Se trata de la lucha de los estudiantes españoles y europeos contra un nuevo plan de estudios superiores, que amparándose en una supuesta y necesaria convergencia en los planes de estudios universitarios de los diferentes países de la Unión, encubre una reconversión de la Universidad, tanto privada como pública, en una mera fábrica de capacitación de los jóvenes para cubrir las necesidades de la empresa neoliberal… que, por supuesto, se desentiende de aquellas áreas de la educación y la formación que no le resultan útiles o rentables.

Por otra parte el coste de los estudios también se encarece.

Los estudiantes no nos oponemos a un proceso universitario de convergencia europea, sino a la forma de llevarlo a cabo y a los verdaderos fines que persigue el Plan de Bolonia, conocido oficialmente como Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este es un vídeo del encierro en Valencia y esta es una página de la facultad de filosofía donde informan de todo lo que esta pasando y algun@s profesor@s y much@s alumn@s se han unido y se siguen uniendo en otras ciudades a las protestas. La página de filosofía está muy bien porque tiene muchos documentos sobre el proceso. Yo he escrito un post en el blog de Aseesu, lo he firmado porque pretendía informar con rapidez de lo que pasa en Valencia y algunas ciudades más y QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE A NIVEL ESTATAL Y EL DIA 20 DE NOVIEMBRE EN TODA EUROPA SE CONVOCAN MANIFESTACIONES CONTRA BOLONIA A LAS QUE TENEMOS QUE ASISTIR TOD@S. Contra la mercantilización de la educación que pretende el proceso de Bolonia debemos informarnos para que no nos manipulen ni impongan una reforma que debería forjarse entre tod@s.

Respecto a la Facultad de Educación de UNED, en lo que respecta a Educación Social, está bastante explicado, los planes, la forma de convalidar las asignaturas actuales a las posibles de Grado de ES. ha aparecido bastante información en este enlace: EEES Facultad de Educación

Planes de Estudio de Grado en Educación Social UNED: Ver aqui

Convalidaciones Educación Social: Ver aquí

La diferenciación de grados y perfiles con respecto a una carta, que ya publicamos aqui, de una profesora de sociología de la universidad de Valencia que denunciaba la desaparición de la faceta multidisciplinar y la vertiente social de la diplomatura perdiendo muchas asignaturas de otros ambitos y casi todas las optativas y de libre configuración que no son de pedagogía, pasando a ser la pedagogía el tronco común de ambos grados, he encontrado este documento de la UNED que no aclara mucho las cosas, no se que os parecerá a vosotr@s.
Lo que está claro es que alrededor del proceso de Bolonia hay mucho silencio y poca información y por eso debemos nosotr@s hacer acopio de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y de nuestro maltratado y menospreciado sentido crítico para recabar información y posicionarnos ante un proceso que a nosotras especialmente nos interesa porque pone en evidencia que las teorías educativas son solo teorías que a nadie interesa llevar a la practica y que la educación esta en manos del gran dios de este mundo tan productivo y tan poco creativo y amante del conocimiento. Basicamente lo que interesa es capacitar para trabajar, el conocimiento es algo secundario.

Parece que este libro es muy recomendable para conocer un poco de que va esto de Bolonia: http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?k=12&id=784

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s