Solo 24 Horas #103 Diversidad

sdown

Nena y Momo les dan la bienvenida a otro episodio de Solo 24 Horas.

Hoy:

  • A los interesados en el mundo del podcasting les recomendamos de nuevo la Tesis Doctoral de Toni Sellas.
  • Momo cuenta cómo es posible perder la ruta, caminando o en la propia vida, y obstinarse en seguir un camino que sabemos equivocado.
  • Hablamos también de Diversidad, del Día Mundial de Síndrome de Down y de las personas con necesidades especiales. Más abajo recomendamos algunos blogs relacionados con estos temas.
  • Por último hablamos de eso que llaman Intrusismo Laboral y que para Momo es solo una manifestación más de un mal endémico llamado “titulitis”.

Enlaces relacionados

Autismo:
Blog Educando a mi hijo

Síndrome de West o Encefalopatía Epiléptica:
Blog Construyendo Caminos

Síndrome de Asperger:
Vídeo en Momeces

Intrusismo laboral
Post en Blog de Educación Social
Post en Momeces

El tema musical que nos acompaña hoy es del disco Live From Las Vegas de Elvis Crespo. El tema se llama Tu sonrisa


Descargar MP3 (53:31 min. 24,7 MB)

10 pensamientos en “Solo 24 Horas #103 Diversidad

  1. Sí, es muy cierto aquello de pararse a confirmar el rumbo. El problema grave aparece cuando no sólo te equivocaste de picada (así le llamamos aquí a los senderos marcados) sino de montaña.

    Creés que estás en el Aconcagua y en realidad andás por el Maternhorn. :(

  2. El Aconcagua lo conozco, pero no el otro….
    De todos modos, Jorge, hay una vieja historieta que cuenta que si tomas un autobús para ir a un sitio, por muy alejado que se encuentre y por muy lento que sea ese autobus, acabarás llegando algún día a ese sitio… siempre y cuando no te apees ni te cambies de autobus y tomes otro que vaya en una dirección distinta.

    Por otra parte, mi experiencia personal es que casi siempre he conseguido aquello que quería… incluso cuando no me convenía.

    Las cosas que no he conseguido son aquellas que no he querido con el suficiente entusiasmo. Esas simplemente han quedado abandonadas en alguna parte y por eso no las he conseguido.

    De todos modos, tb existe el factor ‘cansancio’… uno a veces se cansa de batallar y decide pararse, dejar de correr y que sea la vida la que corra frente a uno.

    Un proverbio árabe que creo ya conoces:
    “Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”.

    Un abrazo

  3. El Matterhorn (era con dos T) es una de las montañas más famosas del mundo y está ubicado entre Suiza e Italia. Tuve la suerte de verlo muy fugazmente en un viaje de trenes por allí. Me hubiera gustado poder bajarme y llegar más cerca de ella pero no pude.

    Tiene un perfil inconfundible.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cervino

    También vi el Aconcagua desde mejor distancia y condiciones, en nuestra provincia de Mendoza. Absolutamente recomendables ambos.

  4. En mi mejor momento montañero hice el Aneto (la cima más alta de los Pirineos con 3400 m.) un par de veces y otros tresmiles con frecuencia, tanto en invierno, con raquetas, como en verano.

    Mi proyecto consistía en entrenar un par de años más (ahorrar también) e irme a hacer el Montblanc que, según dicen, y es lógico, son ‘palabras mayores’…
    No lo hice y ahora va a ser difícil… no obstante mi vinculación con la montaña es de toda la vida. De hecho, si miras un mapa de relieve verás que Catalunya es un país muy montañoso.

    En cuanto al Matterhorn, aquí se le conoce mucho más como Cervino, imagino que nosotros preferimos llamarle como los italianos. El nombre alemán suena más difícil… :-)

  5. Que acertada me ha parecido la reflexión sobre el camino equivocado y retroceder para recuperar la senda correcta.
    Es una idea simple y sencilla pero que muchas veces nos cuesta verla. Muchas veces retroceder suponde desprenderse de muchas cosas que nos lastran y eso duelo, pero no hay más opción.

    Os quiero felicitar a los dos por vuestro podcast.

    Un saludo

  6. Efectivamente, Deco, duele y además parece que cuesta reconocer que uno se ha equivocado.
    Como dije, a mí me pasó muchas veces, tanto en la montaña (donde llegué a caminar una noche casi entera por haber querido inventar un atajo en vez de retroceder)… y en la vida, donde he perdido años por insistir en caminos y actitudes que sabía que no me llevaban a ningún lado.

    Gracias por escucharnos y por comentar.

  7. Hola amigos,

    Llevo como un medio año escuchándo sus podcasts y debo decirles que es uno de mis favoritos, no sólo por la diversidad de temas que tocan y el desenfado con el que se expresan, sino por la música, que oyéndolos he conocido músicos fabulosos. Creo además que el formato de diálogo entre dos personas tan inteligentes resulta en un producto que se agradece bastante.

    Acabo de escuchar esta edición y debo decirles que me llegó mucho el tema de las personas con capacidades diferentes, dado que tengo una hija con síndrome West, mal que está como 10 órdenes de magnitud por encima del síndrome de Down en la escala de las improbabilidades (tal vez un caso por cada 60,000 nacimientos).

    También el tema de los títulos universitarios me pareció interesante por ser uno en el que he estado meditanto largamente. Sucede que en México, sobre todo en las ciudades, existe sobreproducción de universitarios, con lo que ha decaído la calidad, y el gobierno pone como condiciones de contratación a empresas particulares contratistas que demuestren que el personal clave cuente con título (y cédula) profesional en ciertas áreas, lo cual no me parecería mal, si no fuera porque el requisito es indiscriminado, incluso para trabajos en los que pedir título resulta cómico, y para lo que existen personas con una enorme experiencia a los cuales no se puede proponer.

    En fin, que les envío un fuerte abrazo a ambos y espero seguir disfrutando de su podcast por mucho tiempo.

    Un Abrazo

    Antonio, desde Monterrey, México.

  8. Antonio.

    Me alegra que te hayas dado a conocer. Y que que te guste nuestro podcast… aunque creo que nos sobrevaloras.
    Solo tratamos de ser sinceros, tanto en lo que hablamos, como en la música que seleccionamos para cada episodio.

    Apenas si conozco el síndrome de West. ¿Cuántos años tiene vuestra hija?
    He visto tu blog. Me alegra que tengas la energía para ser como el papá de ‘La vida es bella’… aunque a mí me gusta más Qué bello es vivir…

    Con lo de los títulos, qué quieres que te diga: pienso que la universidad es necesaria; un temario, un orden, una disciplina en los estudios, incluso una evaluación (que debería ser permanente), pero en realidad universidad y verdadera educación están muy distantes… Y eso es lo que me defrauda.

    Los títulos universitarios parecen el precio que hay que pagar, y a la vez el pasaporte, por una vida más desahogada económicamente (y por encima de quienes no han tenido la oportunidad de situarse a ese nivel).

    En fin, que por el momento estamos lejos de tener una universidad popular y democrática. En Europa, más lejos que hace 20 años…

  9. Hace poco escuché la entrevista a dos madres de esta ciudad, que narraron sus experiencias con los hijos especiales que ambas tenían y después de dar cuenta de las muchas dificultades, especialmente económicas, que debieron sortear para sacarlos adelante, concordaron en concluir que se sentían seres realmente afortunados porque la vida les había dado un regalo del cual cada día estaban agradecidas. Esto, para quienes no hemos vivido esa experiencia, es conmovedor y, definitivamente, difícil de entender.

    En cuanto a la educaciòn, esta ciudad (Medellín) decidió cimentar en ella su futuro, lo cual nos llena de esperanza. En este momento el acceso aquí a la educación está garantizado ( http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/I_gestion/index.jsp?idPagina=914 ); quien quiera llegar a la universidad puede hacerlo y son mayores las posibilidades para aquellos que tienen menos recursos (lo se por experiencia propia y quien crea lo contrario está mal informado).

    Los títulos no dan educación, pero el paso por la universidad nos permite una visión amplia de los problemas y fenómenos sociales y nos brinda elementos de sustento para un conocimiento mejor estructurado y para que, por nuestra cuenta en el escenario de la vida, podamos aprovechar mejor las experiencias para el aprendizaje y la verdadera educación, que se consigue acá, afuera.

    Un muy fuerte abrazo.

  10. Hola, Gustavo.

    Tener un hijo especial debe sacar lo mejor de cada uno. Y, como parece que dar es mejor que recibir (aunque nos cueste creerlo) por eso esas madres, supongo que tb los padres, de niños especiales se sienten tan felices y gratificados.

    Me alegra que las cosas estén tan bien en Medellín en el tema educativo. No me sorprendería que si las cosas siguen por el camino que yo creo que llevan, en pocos años Latinoamérica sea el continente número uno del que todos podremos aprender. A pesar de la distancia nos llegan de allí unos aires muy refrescantes y renovadores.

    En cuento a la educación universitaria, estoy muy de acuerdo contigo, aunque a veces no lo parezca. No me arrepiento de mi anterior estancia en los años 80, ni de la actual. La primera mejor que la segunda. Y es exactamente por las razones que dices.
    Desgraciadamente, aquí, la Universidad podría y debería dar mucho más de sí. Y también debería ser menos discriminatoria. En ese sentido, parece que vamos hacia atrás con el Plan de Bolonia.
    Y no es que la gente con pocos recursos no pueda acceder a la Universidad, pero sí se encuentran dificultades tanto en lo que respecta a costes como a horarios.
    Y, por desgracia, la educación pública ha perdido mucho con respecto a la privada en las últimas décadas. Lo cual también es fuente de desigualdad.

    Hasta pronto, Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s