Barcelona, García Márquez, Montjuic, la Tramuntana e Yvon de Quebec

A raíz de nuestro Solo 24 Horas #102, hemos recibido un mensaje del amigo Yvon, un fiel oyente de los podcasts del EMN y de Solo 24 Horas.

castillo-de-montjuic

Lo reproduzco a continuación ya que menciona cosas tan interesantes y dispares como el Castillo de Montjuic de Barcelona y las tumbas de los anarquistas allí enterrados, Gabriel García Márquez y sus Cuentos Peregrinos (algunos de ellos ambientados en Barcelona) y el viento del norte que ‘refresca’ (por decirlo suavemente) parte de Catalunya y Baleares y que se llama Tramuntana.

Hola Nena, Momo: muy bueno el #102. Me divirtieron mucho sus historias. Hace poco volví a leer Doce cuentos peregrinos de García Márquez. El vivió muchos años en Barcelona y es normal que muchas de sus historias se desarrollan allí. En el cuento llamado “María Dos Prazeres”, se habla del cerro de Montjuich y de las tumbas sin nombres donde yacen Buenaventura Durruti y otros “anarquistas” de la guerra civil. María cuenta algo muy raro: <Todas las noches alguien escribía los nombres sobre las lápidas en blanco. Los escribían con lápiz, con pintura, con carbón, con creyón de cejas o esmalte de uñas, con todas sus letras y en el orden correcto, y todas las mañanas los celadores los borraban para que nadie supiera quién era quién bajo los mármoles mudos.>
Es verdad esta historia? Todavía están sin nombre esas tumbas?
En un otro cuento llamado “Tramontana” se habla de un viento terrible que dura por muchos días y atormenta tanto que personas hacen depresiones y piensan en quitarse la vida …. Esta historia es pura invención o tiene un poco de veracidad? La Tramontana sopla cerca de Vilafranca?

Yvon

Y esta es mi respuesta (inevitablemente más extensa que el mensaje original… :-)

Amigo Yvon.

Gracias por escribir.

Yo no he leído esos cuentos de García Márquez. Los buscaré porque su obra siempre me ha interesado. Lo último que leí fueron sus memorias: Vivir para contarla.
Normalmente no leo muchos cuentos: me saben a poco, pero en este caso haré una excepción, ya que se trata de García Márquez + Barcelona… :-)

No conozco la historia que mencionas, pero no me sorprendería que fuera cierta. Desde luego el franquismo se ocupó de borrar todos los vestigios de aquello que significara oposición. Franco temía a todos los opositores, tanto vivos como muertos, aunque sospecho que prefería a estos últimos.

Un comentario en un post que he encontrado, dice lo siguiente:

“Los devotos al anarquismo tienen el camino más largo a recorrer. Desde la parte más baja del cementerio, de la tumba de Buenaventura Durruti y sus compañeros de lucha, hay una subida interminable para llegar al punto más alto, en la cima de la montaña, donde un nicho sencillo alberga los restos de Salvador Puig Antich. Pese al fervor por la película, él no es el Jim Morisson catalán y solo hay unas pocas flores frescas y una dedicatoria del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: “El poble et va fer seu / va assumir la teva vida / i la teva mort”.”

Hace referencia al cementerio de Montjuic, también llamado Nuevo y uno de los más grandes de Barcelona. Por lo que se ve, este cementerio alberga muchas tumbas ilustres, entre las que se cuentan muchos de los anarquistas catalanes, incluido Durruti. Por supuesto, hoy en día todas estas tumbas tienen nombre, pero entiendo que se hallan dispersas por el cementerio.

En el castillo de Montjuic se fusilaron muchos opositores al régimen franquista tras la toma de Barcelona, al final de la guerra de España en 1939. Entre ellos el Presidente de la Generalitat Lluís Companys.
Tradicionalmente este castillo fue lugar de ejecuciones. Tras la Semana Trágica, mucho antes de la Guerra, en 1909, ya se fusiló también allí al conocido pedagogo anarquista fundador de la Escuela Moderna Ferrer i Guardia.

Sobre Montjuic, la montaña, el castillo y el cementerio, te recomiendo este post.

La Tramontana en castellano, y Tramuntana en catalán, es el nombre que se da al viento del norte en general y también a un fuerte viento que azota en ocasiones la comarca del Ampordà (al norte de Catalunya) y también la isla de Mallorca.
La Tramuntana, tal como sopla en el Ampordà, puede durar muchos días y alcanza grandes velocidades. Además es relativamente frío ya que el norte de Europa es más frío que el sur y ese viento viene de allí. De la gente del Ampurdán, como Dalí, se dice que están afectados por la Tramontana. Y no me sorprende que sea cierto, pues yo mismo con solo estar uno o dos días bajo el influjo de este viento ya me siento incómodo… También es cierto que normalmente todos los vientos me resultan molestos cuando van más allá de una leve brisa.
Supongo que para llegar al suicidio se necesita algo más que el viento, por muy intenso que sea y por muchos días que dure. Por ejemplo haber perdido una fortuna en el famoso casino ampurdanés de Perelada… :-)
El Ampurdán es una de las zonas más llanas de Cataluña, que es un país bastante montañoso. Por tanto sus carreteras suelen ser rectas. Pues bien, cuando sopla la tramontana hay que hacer considerables esfuerzos para conducir un coche y mantenerlo recto en la carretera.
El Ampordà esta al norte, en la provincia de Girona, tocando la frontera con Francia y la capital es Figueres.
Nosotros vivimos a unos 150 Km. al sur en la provincia de Barcelona, en la comarca de l’Alt Penedès. Vilafranca es la capital de la comarca. Aquí no sopla el viento como en el Ampurdán. Aunque, en las zonas de montaña, como donde tenemos nuestra famosa casita, si sopla frecuentemente un viento intenso del norte (que también se puede llamar Tramontana) y del noroeste (Mestral).

Un abrazo
Momo

barna-sxix-des-de-montjuicLas fotos que ilustran este post son: Al principio del post, la entrada del castillo de Montjuic, con su foso, ahora muy bonito, en otro tiempo lugar de fusilamientos. Encima de estas líneas, una vista de la Barcelona de finales del siglo XIX, desde la parte sureste del castillo. En ella se ve lo que entonces era el puerto y la muralla que rodeaba la ciudad, parte de la cual se conserva todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s