Solo 24 Horas #106 Especial musical

BaladaParaUnLoco

Hoy les entregamos un nuevo episodio de Solo 24 Horas con música… mucha, muy buena… y además muy muy romántica.

También hablamos un poco del amor. Otra vez… sí… A qué negarlo, es un tema que nos encanta… :-)

Nos acompañan los Hermanos Makaroff, autores de El cometa rojo, y Liliana Herrero intérprete del tema principal de la banda sonora de la película argentina Nordeste.

Chango Spasiuk, también argentino, y una recomendación de nuestro amigo Yonera, nos trae una polka llamada Alegre Parquecito.

Africando, la banda de salsa, nos deja Ken Moussoul, uno de los mejores temas de su disco Tierra Tradicional.

Rosalia de Souza canta para nosotros Que e amar, de su disco Brazil Precisa Balançar.

Jordi Albero y Tui Higgins interpretan Eu sei que voi te amar de Vinicius de Moraes.

No muy Suevemente introducimos el ritmo latino de Elvis Crespo, que nos acompaña En Vivo desde Las Vegas, donde celebró su décimo aniversario como intérprete.

Nos relajamos con Arturo Sandoval interpretando My Funny Valentine.

Y luego ponemos uno de los temas estrella de este podcast: Final y a ciegas, interpretado por Miguel Poveda. Este es uno de los temas del soundtrack de Los abrazos rotos, la última película de Pedro Almodóvar.

Y seguimos con el famoso y en su tiempo controvertido tema Balada para un loco, interpretado por Amelita Baltar y Astor Piazzolla.

Nuestro homenaje al recientemente fallecido Mario Benedetti consiste, como no, en uno de sus poemas… recitado por quien mejor lo hacía: él mismo. Hagamos un trato

Para terminar el podcast… un tema sorpresa… del nuevo disco Directo, del Puchero del Hortelano… Uno de nuestros grupos favoritos… y a quienes entrevistamos hace unos meses en Solo 24 Horas #98.

Y una recomendación: música y vídeo… Homenatje a Teresa, por Ovidi Montllor (a quien también dedicamos nuestro Benvinguts! #006), con traducción del catalán hecha por Momo.

Esperamos que lo disfruten y que nos dejen sus comentarios aquí mismo…

Descargar MP3 (93:21 min. 85,7 MB)

17 pensamientos en “Solo 24 Horas #106 Especial musical

  1. Pingback: Homenatje a Teresa… por Ovidi Montllor « Solo 24 Horas

  2. No Momo, se armó una confusión. El cometa rojo es un Chamamé. Cuando yo hablé de Baguala me refería a otro tema que hay allí en el reproductor de Momeces, el primero, llamado Créditos iniciales.

    La Baguala proviene del norOeste de Argentina y su origen es indígena:

    http://presencias.net/educar/ht1056.html

    El Chamamé en cambio es del norEste argentino, sur de Brasil y Paraguay. Ejemplos de este ritmo los encontrás en el disco de Chango Spasiuk. La polka, a su vez, es uno de los distintos ritmos que acompañan e influyen al Chamamé en toda la región.

    No me parece que tenga mucha relación con la música Country, cuyo origen es fundamentalmente irlandés, pulido posteriormente en los Estados Unidos.

    El Chamamé, la Polka y otros ritmos cercanos tienen su origen más hacia lo que se consideraba Europa del este en el siglo pasado. Hay en esta música gran influencia de Polonia, Rusia y países de esa región.

    La diferencia fundamental está dada por la utilización del Acordeón para interpretar el Chamamé, mientras que en el Country este instrumento no se usa y sí el violín, que con el tiempo fue siendo reemplazado o potenciado por instrumentos más modernos, eléctricos, como los usados en Estados Unidos, aunque también se nota aún su influencia.

    En cuanto a El Cometa rojo, en mi opinión, hilando fino, esta mujer hace una interesante mezcla allí, si uno lograra escucharla cantar sin la música, parecería que interpreta algo cercano a una Baguala, mientras que la música es evidentemente Chamamé, aunque parece adivinarse algún rastro de tango también, hacia el final.

    Te mandaré música irlandesa para que notes lo que te cuento y encuentres en ella el origen del Country.

  3. Ya veo lo que dices… Probablemente uno de mis errores ha sido el referirme a la música country sin apenas haber escuchado ni saber muy bien lo que es…

    Cuando lo dije estaba pensando en esa música (con violín, por cierto) que tocaban gente, siempre blancos, en fiestas se supone que a mediados o finales del siglo XIX… también hablé del Oeste, creo…. pero me refería a colonos en general.

    Mientras hablaba ya pensé que cometía algunos errores… y también que alguien los corregiría. Así que te lo agradezco…

    También dije que el cometa rojo es Marte, pero en realidad es el planeta…
    Así que creo que en este podcast he metido la pata muchas veces…
    Qué le vamos a hacer…

  4. Me alegra que lo digas, Prof. Bacterio.
    Esto de la música es bastante personal y en este podcast no he recibido muchos comentarios…
    Por cierto, nuestro podcast sobre e SIDA sigue siendo el más solicitado con 1100 y pico visitas en el blog y un buen montón de descargas que se mantienen día a día…
    Por suerte o por desgracia, el tema interesa…
    Un abrazo

  5. Soy Yan desde su mapa de oyentes. No soy un “oriental autentico” sino un turista que estuvo en Phuket de vacacciones. Ademas, tampoco soy hispanohablante sino estoy aprendiendo el castellano. De pronto voy a visitar Argentina y por eso escucho a podcasts y cosas asi. Quizas sea mejor cambiarme de lugar cuando llege en Wenos Aires. Saludos a todos desde aqui!

  6. Yan… como sea nos alegra que hayas puesto tu pin en el mapa de oyentes.

    Ya sabemos que no eres oriental auténtico… pero no nos dices de dónde eres o dónde vives habitualmente.

    Si quieres poner otra cabecita cuando llegues a Buenos Aires (y contarnos en un e-mail) cómo te va por allí, nos encantará

    Hasta pronto!!

  7. Soy de Alemania pero vivo en Hong Kong desde hace muchos anos. No es lejos a lugares como Thailandia y Malaysia. Ya sabrias que Macau es un paicito que tiene el portugues como lengua oficial. Tambien estoy aprendiendo esta lengua, pero me es mas dificil y mi falta un poca de motivacion actualmente seguiendo con eso. Aunque se tienen el idioma en Macau casi no hay a nadie que lo sepa. Recien me compre un vuelo de ida a Buenos Aires en linea. Sorprendemente no fue demasiado caro, solo unos 550 dolares gracias a la crisis economica. Creo que voy a recorrer el mundo y regressara desde Mexico a Hong A ver.

  8. Bueno, no eres oriental auténtico, pero poco te falta… podríamos decir que eres oriental adoptivo… :-)

    Los alemanes y alemanas que he conocido sois la gente con mayor facilidad para los idomas.

    Un viaje con tiempo por América latina (e incluso la otra) debe ser una experiencia incomparable… e inolvidable. Lo único que me ‘molesta’ de ese continente es el alto grado de violencia y la gran cantidad de armas.

    Por favor, cuando quieras cuéntanos más cosas de tu vida o tus viajes.

    Un abrazo

  9. El tema de los idiomas me encanta y con el internet es bastante facil encontrar recursos. En mi opinion los finlandeses son con mucho los mejores en los idiomas. Casi todos hablan sueco por causa de la cercancia y importancia. Tambien hablan ingles debido a la tele. Los holandeses y belgas, como pais pequeno, tambien suelen hablar por lo menos 3 idiomas.

    Los ingleses tienen dificuldades encontrar a gente que no hable ingles. El ingles como idioma es un poco raro, no es demasiado dificil pero el pensamiento es unico. El aleman y los idiomas romances son mas parecido, aunque no es tan obvio. El aleman tiene frontera con varios idiomas y por eso se ha adaptado a ellos, mas de todo al latin. Hay muchas personas que hablan frances y tambien en el norte de Italia y en Suiza hay una comunidad bilingue. Conozco a gente suiza que hablan de una manera latina tanto a la pronunciacion como la gramatica.

    Uso el internet para aprender idiomas. Hay muchos sitios y foros sobre idiomas y el espanol. El mundo hispanohablante es muy interesante y solo se te abre si sabes el idioma. No estoy comunicando, casi solamente leo noticias y visito sitios web. En todo estoy aprendiendo hace 3 anos aproximadamente. Desde hace el ultimo ano soy mas o menos capaz en entender el idioma hablado, aunque me cuesta mucho dependendiente del nivel de jerga y acento.

    La violencia en Sudamerica me preocupa tambien. Creo que Argentina no es peligroso para nada, en Brasil voy a tener mas cuidado. Las armas es un problema grave, cada pais donde se vende ellos tiene cifras muy altas en la violencia. Pero, si no te atreves hacer nada por preocupaciones nunca vas a ver lugares interesantes.

  10. Me parece muy interesante todo esto que cuentas de los idiomas y tu voluntad de aprenderlos. Y hablando de finlandeses, supongo que conocerás el podcast de Esko Eino, llamado Del gorro del mundo http://gorrodelmundo.com/ Está en español, es corto y muy ameno.

    En cuanto a America Latina, he oído decir que Buenos Aires tiene algunos barrios bastante peligrosos… En cuanto a Brasil, por lo que cuenta Julio Wong de Chifa Carioca sí es bastante peligroso y no conviene hacer ningún tipo de ostentación en la calle o sitios públicos.

    Yo iría, a América a cualquier otro lado donde no tengan montada una guerra. Cuando decía que me fastidia es más por los que viven allí y sufren esa violencia.

    Mis viajes hasta ahora han sido principalmente por Europa. Hay sitios que me gustaría conocer, bueno todos los sitios me interesan, pero pienso a menudo en Irán, en Rusia, India… lo malo es que no son sitios para pasar 10 o 15 días… creo que hay que estar más tiempo y encontrar la forma de conectar con la gente. Ir de turista está bien… pero siempre resulta un poco pobre en comunicación…

    Hasta pronto!

  11. Estuve desconectado del red los ultimos dias y no podia contestar antes.

    Si que conozco los podcasts que mencionaste aunque parece que Chifa Carioaca se acabo desde hace un rato.

    En quanto a Brasil he oido muchos quentos de horror. Hasta ahora el unico pais donde tenia unas malas experiencias era EE.UU. El riesgo que te atraquen en Brasil es real, pero en mi caso nunca llevo cosas de valor, poco dinero y no tengo aspecto o compartamiento de un turista estupido, creo.

    Voy a ver como sera en realidad y que dice la gente alli. No me gustan los lugares, como por ejemplo EE.UU., donde la unica manera de trasladarse casi es por coche y donde no hay zonas para peatones.

    Paises muy peligrosos son Guatemala, Honduras y partes de Colombia. No me da ganas visitarlos.

  12. Yo tampoco ando mucho en la red estos días…. Descanso un poco después de terminar el curso.

    Eso que dices de Estados Unidos debe ser muy molesto para quienes quieren caminar. A mi me encanta. Y si puedo ir andando nunca voy en coche… Claro que aquí en las ciudades de Europa, tenemos serios problemas para dejar los automóviles…

  13. hola!
    I’m listening to rosalia de souza’s ‘brasil precisa balancar’ and I love the last track, the one called ‘o que e amor’… I’ve been looking for its lyrics when I found your post… so I’d like to ask you, could you please write me the lyrics of this lovely song?
    sorry for writing you in english, I’m italian and though I can understand spanish, I don’t speak it… unfortunately the same is for portuguese, that sounds so sweet and ‘floating’…
    thank you in advance and congratulations for the things you write…
    ciao!
    cristina

  14. momo, thank you so much for your kind answer!
    I’ve been looking for las letras on the web too and I didn’t find them… I’ll keep on trying!
    ciao!
    cristina

Responder

