Solo 24 Horas #109 Viajes y podcasts

africa+sonrisas

Hoy hablamos de África (también lo hicimos en Momeces no hace mucho) y los viajes que hacemos la gente del primer mundo: sus pros y sus contras.

Receta. Una refrescante bebida turca: Ayran.

Recomendaciones:

Dos podcasts muy interesantes:

Y un libro: Una maestra en Katmandu, de Vicky Sherpa

Descargar MP3 (33:04 min. 15,4 MB)

9 pensamientos en “Solo 24 Horas #109 Viajes y podcasts

  1. Sí… me dio el ataque y Nena no supo negarse… aunque, para complacerla lo hicimos un poco más corto que de costumbre.

    Gracias por escucharnos, Tania

  2. Saludos,

    Que interesante el capítulo. Me quedé pensando que, como mexicano del sur que vive en el norte, he conocido gente que tiene ciertas ideas acerca del sur sin haber estado nunca allá, por lo que trato de saber un poco como són otros países del tercer mundo antes de imaginarme o hablar sobre ellos. Antes de la era internet, conocí gente de Sonora, al norte de México, que se sorprendió al ver la foto de una ciudad de Chiapas, en el sur, y observar que las casas no eran de lodo y que había edificios de diez niveles.

    En ese aspecto, África resulta ser para mí el paradigma más poderoso. Es difícil pensar en Kenia o Senegal sin imaginar lugares inaccesibles, gobiernos indolentes y condiciones insalubres que no imaginaríamos para Marruecos o Sudáfrica ¿Cómo ven México desde España? O mejor aun ¿Cómo nos imaginan?

    Por cierto, aunque ya he comentado aquí y en Momeces, había olvidado anotarme al mapa de oyentes, pero ya está.

    Sigan con su podcast, por favor, que quiero seguirlos disfrutando (como ven, tengo un motivo egoista para desear que estén bien).

    Un Abrazo.

  3. Antonio

    Si excluimos Marruecos, yo nunca he estado en África.

    Por las noticias que me llegan a lo largo de los años por medio de prensa, internet, ONGs y personas que han viajado o viven allí, parece que África solo es bueno para los turistas occidentales y para los pocos que detentan algún tipo de poder. La gente sencilla viven a un nivel muy por debajo del primer mundo: la seguridad, la salud y la vida humanas a menudo no se tienen suficientemente en cuenta.
    Y parte de la responsabilidad de todo esto viene del primer mundo, tanto de la etapa colonial, como hoy día en que por intereses mineros, petrolíferos y otros se sigue potenciando la explotación, el abuso y la guerra.

    El hecho de que Nairobi u otras capitales del mundo (africano o no) cuenten con rascacielos y otras comodidades no debe llevarnos a engaño. Lo que importa es cómo vive la mayoría y no las minorías.

    No me cansaré nunca de recomendar el libro Ébano, del periodista polaco Ryszard Kapuściński http://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski
    Este escritor fue un enamorado de África que conoció prácticamente todos los países y vivió allí durante largas temporadas. A pesar de ello o quizás debido precisamente a ese amor, relata la vida en diferentes lugares de África y nos da una perspectiva bastante dura, donde a veces un árbol, una camisa o un poco de agua pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

    Existen también interesantes documentales sobre África, uno de los que más me impresionó, precisamente por la dimensión mortal que toma la participación del primer mundo en los asuntos de África es La pesadilla de Darwin.
    http://video.google.es/videoplay?docid=7058686949150175373&ei=lPieSrGvF8OG-QbOrrCTCw&q=la+pesadilla+de+darwin&client=firefox-a#

    Creo que las cosas no son nunca de un solo color, y menos en un continente tan grande como África, sin embargo, en términos generales es evidente que la situación puede y debe mejorar muchísimo, pero eso no ocurrirá mientras los países desarrollados sigamos con nuestra avaricia y nuestra incomprensión.

    A pesar de todo y como decía Nena en el podcast no parece que África sea un continente triste. El ser humano siempre se obstina en sobrevivir e incluso en ser feliz, por muy adversas que sean las circunstancias.

  4. Buenas tardes!

    Les cuento que este podcast es bien famoso en la podcastfera, pero esta es la primera vez que les oigo! definitivamente ha sido muy interesante lo hablado.

    Me motiva a escribirle el mal sabor de boca que he tenido al terminar de escuchar el programa de hoy. Me sucede un poco lo mismo que Antonio. Antes, yo pensaba (y caía en ese error) por ejemplo de Perú o incluso de África que allá vivían en la selva y que las condiciones eran bastante poco desarrolladas, pero es porque los medios lo dicen así. Ustedes mismos lo han dicho! lo que hablan son cosas que escucharon por los medios de comunicación. Ahora, si yo les nombro Colombia, qué se imaginan ustedes, allá en el otro lado del océano? pues es normal, porque, como mencionaba, yo también tenia conceptos de otros lugares que los medios enseñan, incluso los mismos hermanos latinoaméricanos piensan solo en violencia y droga cuando se habla de Colombia, pero retomo las palabras de la historiadora Diana Uribe cuando dice “Colombia es el país mas inesperadamente hermoso” y no por sus selvas sino por, en efecto, sus ciudades y su gente. Por supuesto, Colombia también tiene poblaciones en medio de la selva, y centros educativos a los que se accede después de 5 horas de viaje a caballo, pero los medios siempre enseñan una realidad parcial.

    Pienso que la razón por la que he quedado desconcertado con sus comentarios, fue porque antes había escuchado este otro podcast, les dejo el link y les pido que lo escuchen detenidamente

    http://www.caracol.com.co/programa.aspx?id=320899

    En la página 9 de los archivos de audio, en el capítulo del 12 de enero del 2009, es la segunda parte del Especial de Africa. La primera parte no lo encontré, pero me animo a escribir estas líneas porque precisamente hace no menos de un mes escuché ese programa, y hoy al oir este, se me ha contaminado la idea que tenia sobre el continente africano.

    De todas maneras estas líneas las he escrito muy sentidamente a manera de critica constructiva, deseo seguir oyendo su programa y les animo a que lo sigan haciendo ^^

  5. Bienvenido, Gosonguki.
    Espero que no te hayamos defraudado con este episodio que has escuchado.
    Con respecto a Colombia, estamos medio.bien informados: tenemos buenos amigos desde hace años. Unos son de Cali y visitan Europa cada dos o tres años y tenemos oportunidad de encontrarnos. Oros son de Medellín y la comunicación es más limitada porque es solo vía internet.
    Mi hijo pequeño también estuvo en Colombia hace dos veranos
    Por último hay bastantes podcast Colombianos para escuchar y muchos colombianos que han venido a vivir a España.
    Diría que junto con Argentina es uno de los países latinoaméricanos mejor conocidos por nosotros y, tal vez, por otros muchos españoles.

    En cuanto a África, aparte de Marruecos, conozco lo que me han contado amigos que han estado, algunos blogers y muy especialmente lo que cuenta Ryszard Kapuściński en varios de sus libros, especialmente Un día mas de vida y Ébano.

    Po otro lado están las estadísticas que demuestran la poca esperanza de vida, la precariedad, la falta de educación y el poco respeto a los derechos de las mujeres y los niños en particular o, si se quiere, de los derechos humanos en general.

    Realmente creo que África es un mal sitio, porque cuando lo digo no pienso en su belleza, ni en sus recursos, ni en sus buenas gentes, ni en los países que parece que con dificultades emergen de la pobreza… Normalmente pienso en que es un mal sitio para vivir y a veces incluso para morir.

    Los miles de africanos que arriesgan su vida cruzando el océano en frágiles pateras, para alcanzar las costas de Canarias o la península confirman mi punto de vista.

    Ese enlace que me has dejado me lleva a las páginas de Radio Caracol, creo que una de las más importantes emisoras de radio y televisión colombianas, pero el podcast que me recomiendas no sé cuál es. Dame el enlace del mp3 si es posible.

    Te mando un abrazo y mis disculpas si dije algo ofensivo en nuestro podcast.

  6. hola!
    Realmente me alegra que conoscan tanto a Colombia :) hace ilusión ^^ ya tienen también un amigo en Tunja ^_^

    He encontrado la URL del mp3 del programa del que hablaba, acá la pego:

    [audio src="http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/CO/basica/notas/757444.mp3" /]

    ya sabes que por lo general las estaciones de radio no saben a ciencia cierta qué es un podcast y les dan un tratamiento muy poco transparente, para uno que se familiariza tanto con el podcasting! pero he conseguido la dirección del feed, no recuerdo ni de donde, la tenia en mi iTunes:

    feed://www.caracol.com.co/feed.aspx?id=PROG_320899

    vale, entonces les recomiendo que oigan este programa ^^
    Saludos!

  7. Hola, Gosoguki.

    Tenemos pendiente un viaje a Cali, pero no sé cuando podremos hacerlo.
    Ya me he descargado el podcast. Gracias por el enlace. Luego lo escucho.

    Hasta pronto.

  8. Pingback: Solo 24 Horas #110 El final del EMN « Solo 24 Horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s