Solo 24 Horas #110 El final del EMN

creative_commons_copyleft

Hoy  empezamos una nueva etapa de Solo 24 Horas sin música comercial y alojados, por ahora, en  Archive o Blip.tv. Ya nos diréis si tenéis algún problema con las descargas.
Hablamos del cierre del EMN. Posibles causas y repercusiones.
El futuro de nuestros podcast… futuros y pasados.
Respondemos a un comentario de gosunkugi sobre África en el número anterior.
Saludamos a los amigos podcasters que en estos momentos están en las IV Jornadas de Podcasting de Murcia, en España.
Y para terminar les anunciamos una noticia relativa al futuro de Nena y Momo…
In The Morning, el tema musical que nos acompaña hoy es de laMundial.net y está bajo licencia Creative Commons
Nosotros, a partir de este número, publicamos también bajo licencia CC 3.0 atribución+no comercial.

Descargar MP3 (37:07 min. 17,1 MB)

12 pensamientos en “Solo 24 Horas #110 El final del EMN

  1. Hola. Lo voy a bajar directo de aquí. En el iTunes desapareció la opción de Actualizar podcast, y se me ocurre que sólo tampoco se actualizará.

    Pero como era el feed anterior debe ser normal.

    Saludos

  2. Hola, Jorge

    Yo me he tenido que desuscribir y volver a suscribir (con iTunes), luego ha ido bien.

    El feed (de feedburner) sigue siendo el mismo.

    Hasta pronto

  3. Hola, César. Justo ahora que muchos podcasters como tú y Douglas parecía que volvíais y nos quedamos sin EMN. Espero que no perdamos el contacto y que tal vez algún día te decidas a hacer otro tipo de podcast que no necesite música. Un abrazo. Y besitos de parte de Nena

  4. Hola. El 111 acaba de bajar sin que yo haya hecho nada. Sólo se perdió el anterior en el iTunes, pero lo bajé manualmente.

    Gracias. Saludos

  5. FELICIDADES! ya era hora Momo, ya era broma… es broma!
    contentisimo por ustedes, lo unico que lamento es no estar por alla para acompañarlos en su boda.

    A Cesar mi amigo decirle que se le extraña, luego contactaremos igual a mi amiga Tere y a otros mas del ex-EMN

    nos vemos

  6. Hola, Douglas.

    Me alegra verte por aquí. Y más para felicitarnos por nuestra boda…
    Ya has visto que Cesar escribió un comentario un poco más arriba…
    Ojalá Tere no se haya desanimado con lo del podcast.

    Hasta pronto!!

  7. Me da pena que haya cerrado el EMN más que nada porque hubo un tiempo que como comunidad tenía muchísimo valor. Pero el cierre así inesperado era una de las razones por las que en su día yo no quise entrar y alojar Esquiva esto allí.

    Las propias condiciones del servicio me parecían ridículas ya que, básicamente, te decían que si los contenidos “no eran considerados apropiados” te los podían retirar sin previo aviso. Eso era lo principal. Lo segundo que si hacía un podcast con música comercial no podia licenciar el podcast como Creative Commons, limitando mucho la posibilidad de redistribución y reemisión de los programas.

    Pero al margen de esto, el que todo el proyecto dependiera de una persona era un gran problema precisamente por el riesgo a que sucediera lo que ha pasado. De un día para otro se cansa del tema y cierra todo sin avisar. El perder archivos del podcast lo veo dificil porque no creo que mucha gente borre los mp3 del disco duro al subirlos a cualquier sitio (aunque puede pasar claro).

    Sinceramente hace ya tiempo que había visto el progresivo abandono del EMN y como el propio Armand Cerna “parecía” haber abandonado el interés por los podcasts y por su propia comunidad. Siempre defendí el que cada uno fuera dueño de sus dominios, sus archivos y en general toda la presencia en la Red de los podcasts para evitar depender de este tipo de “caprichos del destino”.

    De acuerdo que te limita a la hora de no poder poner música comercial (si quieres ser legal) pero es mejor elegir tu web, tu alojamiento, etc y poder tener alternativas sin depender del proyecto personal de nadie.

  8. Hola Ramón

    Estoy de acuerdo en que el cierre, inesperado o no, suponía un peligro a la continuidad de los podcasts y, lo que es peor, a la supervivencia de los materiales con licencias restrictivas.

    Lo que dices en segundo párrafo me parece normal, si Armand era responsable por los contenidos al pagar él las licencias, debía reservarse el derecho a retirarlos. Yo hubiera hecho lo mismo.
    De todos modos, Armand destacó siempre, y en eso no ha cambiado nunca, en conceder una libertad de expresión absoluta a los podcasters del EMN. Nadie, que yo sepa, se ha sentido coartado jamás en este sentido. Y lo que decíamos o no solo tenía límite en nuestro propio criterio de gente libre y civilizada.

    El proyecto era piramidal. En cierta forma no dependía solo de Armand y sé que hace tiempo se lo ofreció a algún podcaster del EMN para que lo ‘heredara’. Como eso no fue posible, supongo que por razones económicas, Armand se sintió libre para hacer lo que le viniera en gana.
    Yo solo le critico el que no avisara con antelación para recuperar el material. Por lo demás tenía toda la libertad y, en el transcurso de estos años, todos hemos ganado más de lo que ahora se ha perdido.

    Te equivocas. La gente sí borramos los podcast del HD, o cambiamos de ordenador, o a alguno le entra un virus y en el taller formatean… ya sabes, cuatro años dan para mucho.

    El ser dueño de ‘lo tuyo’ a costa de no poner música comercial es una elección personal que tiene pros y contras.
    Yo la tomé de forma consciente en su momento.
    A día de hoy tendría que reconsiderarlo pero, como te digo, es personal y no todos los podcasters (ni los podcasts) somos iguales.

    Al final, cuando vimos que la cosa estaba cambiando, muchos trasladamos los blogs y rescatamos o cambiamos los dominios. Eso no supuso ningún problema grave. Es más quien tenía podcasts sin música o con música libre pudo alojarlos donde quisiera y seguir perteneciendo al EMN.
    Lógicamente quien pusiera música comercial, solo podía quedar cubierto por las licencias que Armand pagaba si tenía los mp3 alojados en su servidor.

    Resumiendo.
    Es una pena que se hayan perdido materiales, tanto los mp3 que han desaparecido como aquellos que no volverán a ver la luz fácilmente por tener música comercial.
    A pesar de todo, la experiencia ha sido, más que positiva, muy positiva.
    Lamentablemente, al descansar sobre una sola persona gran parte de la responsabilidad y los costes económicos, todo queda sujeto a la decisión de esa persona.

    Un proyecto parecido, pero comunitario, constituido por algún tipo de sociedad y con una colaboración económica mínima, pero obligatoria por parte tanto de los socios como de los usuarios es como yo creo que tendría que ser un proyecto con posibilidades parecidas al EMN pero más estable, realista y democrático.

  9. @Momo, sobre lo último de crear un proyecto parecido, lo cierto es que si fuera en plan “cooperativa” (por describirlo de alguna forma) podría salir adelante perfectamente pero en España es imposible ahora mismo porque no existen licencias específicas para podcasts. Por lo tanto aunque surgiera algún tipo de asociación de podcasters que quisiera compartir los gastos, lo veo complicado. Esperemos que con el tiempo algo así pudiera ser posible a nivel legal con unas condiciones mínimamente razonables por parte de SGAE, que es quien tiene que poner algo de su parte.

  10. Creo que lo que dices es cierto, Ramón. De todos en el ámbito del podcasting (y de la Red) no me gustan nada estas fórmulas locales del tipo España/otros lugares.
    Creo que con que el servidor estuviera en el país adecuado y las licencias en ese mismo país, el tema quedaría resuelto y el proyecto podría realizarse
    Más difícil, mucho más, sería tirarlo p’alante en plan cooperativo. Pero, vamos, con ganas y un buen abogado (no miro a nadie :) todo es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s