Solo 24 Horas #111 Musica en los podcasts

podcast_logo

La música en los podcasts: Sintonía, música de fondo, cortinillas…

¿Para qué sirve la música en los podcast que no son musicales? ¿Qué vale la pena hacer y qué es mejor evitar en cada caso?

Este audio es la versión larga de una pequeña charla grabada en vídeo para la Conferencia de Pin Podcast durante las IV Jornadas de Podcasting en Murcia: Producción avanzada de podcasts: claves para producir un podcast de calidad.

La música que nos acompaña es Dignidade (versión Radio Edit) de Samba da Rua, que, como todos nuestros oyentes saben es también nuestra sintonía.

Descargar MP3 (21:10 min. 9,8 MB)

2 pensamientos en “Solo 24 Horas #111 Musica en los podcasts

  1. Me gustó mucho tu parte en la charla de Pin Podcast :)

    Lo cierto es que hay muchos que desdeñan la música en los podcasts como si fuera algo “de radio” y por lo que no tuviéramos que preocuparnos en absoluto. No voy a repetir nada de lo que has dicho porque lo explicas muy bien, pero quisiera decir que uno de los mayores problemas que veo en los podcasts más recientes es que no se preocupan prácticamente nada por la edición. Y añadir música de fondo para disimular ruidos o simplemente evitar silencios que incomoden al oyente me parece básico. Ya no entro en si añadir o no añadir música como hace Comunicando, por el simple hecho de promocionar música libre. Eso es otro asunto :)

  2. Hola!!

    Tuve que contenerme en el vídeo (que además es muy cab*ón porque no se puede editar fácilmente), así que después grabé este audio con el guión completo y más a mi estilo.

    Yo creo que no hay que poner música por ponerla. Sea cual sea, tiene que cumplir una función y tiene que ser del gusto del podcaster, no cualquier cosa elegida al azar.

    Desde luego, si tenemos un ordenador que genere algún tipo de ruido de fondo, conviene minimizarlo como sea, y la mejor forma que conozco es poniendo música.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de la edición: nada de silencios incómodos ni ruiditos.

    Poner música para romper el ritmo y dar un descanso al oyente me parece inevitable en podcasts largos como Comunicando, Esquiva esto o S24H. El cómo hacerlo debe ser a criterio del podcaster y también en función del propio podcast.

    Como me encanta la música, prefiero poner temas enteros y ponerlos por alguna razón significativa. Pero no creo que esto tenga que ser necesariamente así en otros podcasts…

    En fin, cada cual puede hacer lo que quiera, intentando creo yo, conseguir los mejores resultados.

    Hasta pronto!!

Responder

