¿Por qué fotografiamos lo que fotografiamos?

Encontrar una imagen para el post de anteayer no me resultó nada fácil.
Quería una fotografía donde se viese la parte asiática de Estambul, con sus edificios de apartamentos, monótonos y grises, nada distintos de los de cualquier suburbio humilde de España, Francia u otro país europeo.
También quería mostrar personas corrientes haciendo cosas corrientes, como por ejemplo comprar en unos ultramarinos o un supermercado. Me hubiera gustado, además, tener todo eso en una composición armónica y alejada de cualquier atisbo folklórico.
Está claro que no lo conseguí.
Quizás tuve éxito en captar un instante de la vida cotidiana en una foto de calidad artística aceptable. Sin embargo, la escena con las mujeres no deja de ser folklórica. Y los edificios grises y vulgares que quería en la foto, brillan por su ausencia.
Buscando la imagen que hubiera querido, miré primero entre las que tenemos de nuestro viaje, pero, más allá de alguna escena de bazar, nada encontré. Después, en Flickr y con licencia Creative Commons, solo hallé 4 o 5 fotos. Una de ellas es la que pudisteis ver.
Por qué digo todo esto, os preguntaréis. Muy sencillo, porque me parece que cuando hacemos fotografías, sobre todo si estamos de viaje, buscamos lo original, lo histórico, lo monumental, lo hermoso… pero nos resistimos o no sabemos retratar lo cotidiano. Con suerte, nos acercamos al cliché que nuestras mentes ya llevan impreso desde mucho antes de la partida: el mercadillo, el viejo arrugado con su pipa, los niños desarrapados, el barco de pesca… o el mítico monumento de nuestro viejo libro de historia…
Y para demostrarlo, valga la foto de la Mezquita Azul que ilustra hoy esta entrada, y que hicimos en nuestro viaje a la ciudad del Bósforo.
Y ahora, decidnos, ¿vosotros qué opináis? ¿Tan difícil resulta fotografiar la cotidianidad? ¿O es que tal vez no nos interesa?

Descargar MP3 (02:22 min.)

La Mezquita Azul. Foto de: RPM. Licencia: (CC BY-NC-SA 3.0) Clic en la imagen para ampliar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s