El frío y la crisis

Como se acerca el fin de semana y vamos a ausentarnos un par días, hoy os dejamos con un relato y una reflexión, un poco más largos que los anteriores.

Tengo una amiga que, hace algunos años, cuando parecía que la época de las vacas gordas no iba a terminar nunca, vendió el piso donde vivía con su marido y sus hijos y compraron una casa muy grande y bonita en las afueras de la ciudad.
Hoy nos hemos encontrado y me decía que con la ola de frío que acabamos de pasar (temperaturas a veces por debajo de 5º centígrados bajo cero) el precio de la calefacción les había subido tanto que habían tenido que comprarse una estufa de butano, de esas con ruedecitas y una bombona dentro… las que antes usaba todo el mundo y últimamente ya nadie quería porque parecían un residuo del pasado.
Considerando situaciones como ésta o parecidas, con las que todos nos habremos encontrado alguna vez en estos tiempos difíciles, me permitiré hacer algunas reflexiones, seguramente unas más acertadas que otras… Juzgad vosotros mismos.

  • Que por mucho que diga la publicidad, la calefacción a gas (y también las otras calefacciones aunque hoy no hablemos de ellas) salen bastante caras si no sabemos “cerrar el grifo” a tiempo.
  • Que las casas totalmente exteriores son muy bonitas y lucen muy bien, pero en sitios fríos cuesta bastante mantenerlas calientes.
  • Que en las casas grandes todo sale mucho más caro, se mire como se mire, que en las casas más pequeñas o los apartamentos.
  • Que es absurdo y nada rentable a medio y largo plazo vivir por encima de las necesidades reales de cada uno. Y fijaos que no digo “posibilidades”, solamente hablo de “necesidades”.
  • Que, por todo lo dicho, es mejor comprar en función de nuestras necesidades reales, que hacerlo en función de nuestro sueldo. Y menos aún dejarnos llevar por lo que vemos en la TV. De este modo, y a pesar de la crisis, es posible que incluso consigamos ahorrar algo…
  • Además, y con esto termino, conviene considerar que la vida da muchas vueltas y que lo que hoy está arriba, mañana muy bien podría estar abajo del todo.

En resumen, que la crisis que nos está tocando sufrir, aprovecha cualquier circunstancia, aquí ha sido el frío, en otro lugar o momento será otra cosa, para recordarnos que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.
Y esto es un hecho que nos afecta a todos. Sin duda podríamos criticar a nuestros gobiernos, pero no serviría de nada… porque la verdadera solución pasa por tomar conciencia e implicarnos todos y cada uno de nosotros.

Descargar MP3 (03:05 min.)

Imagen descargada de flickr. Autor: Efrén Sánchez. Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0). Clic en la foto para ampliar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s