Solo 24 Horas #133 Patatas con bacalao

Hoy he hecho patatas con bacalao, un plato con sabor antiguo.
Decidme si no es verdad…
Es un plato de Cuaresma … el periodo que en el calendario cristiano precede a la Semana Santa y que se aprovechaba durante el franquismo y otras oscuras épocas anteriores para hacer ayuno y abstinencia.
De hecho la abstinencia de carne era algo muy frecuente e involuntario entre las clases trabajadoras. Sencillamente el dinero no daba para tanto, y la única manera de aportarle al organismo proteínas baratas era comer determinados tipos de pescado, por ejemplo, sardinas, arenques y, por supuesto, el bacalao, que entonces era muy económico, no como ahora.
Cuando Momo era pequeño e iba a la Escuela del Bosque de Montjuïc, en Barcelona, el régimen franquista aún mantenía vivas estas tradiciones medievales en un país que, además, todavía no acababa de salir de la pobreza… una de las muchas secuelas de la Guerra Civil y de la posguerra.
Es por eso que, durante la Cuaresma, en el colegio, el rey de los primeros platos era el bacalao con patatas.
Curiosamente Momo, que entonces era bastante tiquismiquis, comía esta plato de sopa encantado de la vida y aunque durante muchos años lo tuvo olvidado, no hace mucho lo recuperamos.
Hoy en día ya no hacemos ayunos ni abstinencias por razones religiosas. Además, el bacalao hace mucho que dejó de ser un pescado económico. Pero, a pesar de todo, las patatas con bacalao siguen siendo un plato muy de nuestro gusto, sobre todo cuando hace frío como estos últimos días.

Por si no lo habéis probado nunca, os dejo el enlace a un receta que he encontrado en la red. Tened en cuenta que este plato puede ser más seco o más caldoso, puede llevar mucho bacalao o no tanto y puede tener otros ingredientes y condimentos. Esto que os dejo es sólo un ejemplo de tantos. www.nuestrasrecetas.com/patatas-con-bacalao/


Descargar MP3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s