Solo 24 Horas #135 El negro de Banyoles… i el de Olot

Estoy de vacaciones en Olot, una pequeña ciudad del interior.
Mientras espero que llegue la hora de comer entro en el café más popular y cosmopolita, que se llama Europa y me quedo en la barra dejando pasar el tiempo.
Debo tener un aire comunicativo, porque al poco de estar allí se me acerca un negro y me da conversación en catalán. Nos ponemos a charlar, los desconocidos dejan de serlo cuando comparten su tiempo e intercambian sus pensamientos.
Mi nuevo compañero me informa que la industria de la ciudad está pasando un buen momento y que por eso han contratado a mucha gente de su tierra para trabajar.
Esta historia que os cuento, se sitúa a mediados de los años ochenta del siglo XX, cuando el hecho interracial era una anédota, algo casi inexistente, en Catalunya y en casi toda España.
Por eso, econtrarme en Olot a un africano, que dice no ser el único y que además habla catalán fue algo cuando menos sorprendente.
Cabría añadir que me estoy refiriendo a un momento de nuestra historia reciente en que, a pocos kilómetros de allí, concretamente en Banyoles, tienen expuesto dentro de una vitrina a un negro bosquimano disecado, que es y será la atracción del Museo de Historia Natural de la ciudad hasta el año 2000, cuando, tras una década de infructuosas negociaciones, los restos serán por fin repatriados a Botswana.
Pero volvamos a Olot… en un momento de nuestra conversación entra otro africano en el bar. Mi amigo le da la espalda y le ignora. El otro hace lo mismo. Y yo me quedo de piedra.
Pido una explicación y la respuesta es que es un asunto tribal, de etnias enfrentadas desde hace décadas… o tal vez siglos.
¡Increíble! Aquí nos tienes, un negro y un blanco confraternizando en Catalunya y en catalán. Pero dos africanos en Catalunya, se ignoran entre ellos, como si no existieran… porque no han podido dejar el odio en su tierra y enterrar en el pasado su enemistad tribal…
He de reconocer que en la época de la que hablo yo sabía más bien poco del colonialismo africano y la posterior descolonización. Tampoco se habían dado todavía hechos tan terribles como el Genocidio de Ruanda de hutus contra tutsis, aunque ya habían ocurrido cosas bastante graves, pues los países del norte trataban de mantener el poder desde la sombra, enfrentando, una vez más, a los africanos y poniendo gobiernos títeres en el poder.
En cualquier caso, mi impresión del encuentro en Olot es que el odio es más fuerte entre hermanos que entre desconocidos. Y que ni la distancia ni el paso del tiempo tienen suficiente poder en sí mismos para borrarlo, a no ser que los hombres pongan de su parte todo lo que haga falta hasta hacerlo desaparecer.

Han pasado 30 años desde entonces y muchas cosas han cambiado, sin embargo este encuentro y los hechos que os he relatado supusieron para mí una lección que, como veis, aún conservo fresca en la memoria…


Descargar MP3

2 pensamientos en “Solo 24 Horas #135 El negro de Banyoles… i el de Olot

  1. Es que yo no estaría tan seguro que sean “hermanos”. Es gente muy distinta que convive también por distintos motivos en un mismo lugar, pero poco tienen en común. Y encima tuvieron la desgracia extra de ser colonizados por los entrometidos de siempre (me juego la cabeza que piratas ingleses), que cuando abandonan esos lugares sólo dejan división, odio, resentimiento, y más pobreza.

  2. Hola, Jorge

    Tienes mucha razón. Puede que aunque vinieran de la misma tierra no fueran originalmente del mismo lugar. Sabemos que, a causa de la esclavitud, muchos africanos fueron ‘desplazados’ a la fuerza o se ‘desplazaron’ tratando de evitarla.
    La colonización y posterior descolonización, que creo estados y países donde jamás los hubo, hicieron el resto.
    Pudieran ser piratas ingleses, como tú dices, pero el África Occidental, que es de donde provienen casi todos los africanos que vinieron y vienen a España, estuvo colonizada sobre todo por franceses y portugueses.

    Saludos

Responder

