Solo 24 Horas #141 Vacaciones en Roma

FdT

Regresamos después de una larga ausencia con un nuevo episodio de Solo 24 Horas, en el que les relatamos nuestras recientes Vacaciones en Roma.

El podcast nos ha salido un poco extenso (y seguro que nos hemos dejado cosas), pero al final hemos preferido no partirlo y entregarlo tal cual lo grabamos. Espero que sepan disculparnos.

Cuando proyectamos un viaje, solemos crear un blog donde recopilar información anticipadamente. Les dejo el enlace, ya que allí encontrarán información adicional sobre cosas que comentamos en el podcast, así como mapas y datos que pueden ser de interés si algún día no muy lejano deciden acercarse a Roma… cosa que les recomendamos con todo el entusiasmo de que somos capaces.

No olviden visitar en estas mismas páginas nuestros episodios 44 y 45 de Solo 24 Horas. Los grabamos hace tiempo con nuestro amigo Nico, pero siguen plenamente vigentes.

En la columna de la derecha de esta misma página, en el apartado de Flickr, iremos poniendo las mejores fotos de nuestro viaje. Aparecerán poco a poco, a medida que las vayamos subiendo.

Y nada más, les dejamos con nuestro audio. Esperamos que les divierta, les resulte un poquito útil y, sobre todo,  les anime a visitar esta maravillosa ciudad.


Descargar MP3

4 pensamientos en “Solo 24 Horas #141 Vacaciones en Roma

  1. Momo, como siempre “haces mi dia” cuando escucho un podcast de ti y Nena. Realmente lo disfruto mucho. Como quisiera que todo el mundo supiera de ustedes y los escuchara. Ojala que sigan viajando para que me puedan hacer feliz con sus podcasts, porque parece que ahora es la manera que se animen a hacerlos. Un abrazo muy grande para ustedes dos.

  2. Me decidi esta vez a escucharlos y escribir mis comentarios, como debe ser. Antes los escuchaba mientras corria y cuando llegaba a casa ya no me acordaba los detalles.
    Como me encanta cuando ustedes hablan. No es por “jalarles bolas” como dicen en Venezuela, si no por que realmente los disfruto, ademas de que me he tomado media botella de un vinito de California.
    Me gusto mucho la entrada, hablando en el vero Italiano. No se si te conte pero mi actual “novia” ha vivido en Italia por 20 años y el idioma se me hace familiar.
    Que lastima lo de la postergacion del vuelo a Roma. A mi me paso igual, con Air Lingus, una aerolinea de Irlanda. Usualmente tienen dos vuelos, uno desde Boston y otro desde New York. Basado en el numero de pasajeros, cancelan el vuelo de Boston, y avisan que hay que viajar a New York. Tuve que llamar a mi ex-esposa a una tienda, para que le avisen por altoparlantes para que regrese a casa y tomemos el vuelo a New York. Esto fue para nustro viaje a Paris, en 2009.
    Igual aqui el parqueo en el aeropuerto es muy caro, y los taxis tambien. Por suerte un ex-empleado de la compania donde trabajo, tiene un servicio de recoger de la casa y llevar al aeropuerto. El precio es de 120 dolares ida y vuelta. Comparado con el doble de un taxi, es mejor usar sus servicios. Que bueno que lograron este servicio de parqueo y furgoneta para llevarlos.
    Muy buen dato el de “Terravision”: http://www.terravision.eu/rome_fiumicino.html
    El costo de Fiumicino a Roma en tren es de mas de 10 euros. Los buses que consegui antes costaban 8 euros por persona. El haber conseguido a 4 es sorprendente. Gracias por el dato, y que bueno que se pueden comprar por Internet.
    Las pizzas al taglio son convenientes para salir del apuro a cualquier hora, especialmente alrededor de Termini, o en cualquier lugar de Italia.
    Comparto tu comentario. Alrededor de Termini es mejor estar en su camita antes que sea muy tarde. Lo usual de alrededor de un terminal de buses o trenes, en cualquier lugar.
    Acerca de perderse en las ciudades te recomiendo comprar un GPS. Ahora estan muy baratos. Por 100 dolares o menos se puede conseguir uno. Una vez que les bajas los mapas, puedes empezar a planear los lugares a visitar. Eso es lo que hago siempre. Incluyo las estaciones de Metro cercanas a los lugares importantes. Esto me ayuda cuando el idioma es muy diferente, como en China, Arabia Saudita, etc.
    Generalmente he tenido buenas experiencias cuando he tenido que preguntar. Me alegra que ustedes la hayan pasado bien en sus travesias en la Ciudad Eterna. La zona central de Boston es similar, con calles no paralelas y con muchas curvas. Al final uno no sabe donde esta. A veces el GPS tiene problemas, cuando hay edificios muy altos, pero felizmente no ocurre a menudo.
    De paso, cuando estuve en China, me di con la sorpresa que las calles no coincidian con lo que mostraba el GPS. Despues descubri que el gobierno hace un corrimiento de las coordenadas a proposito y solo los GPSs comprados en China funcionan bien. Por suerte pude consegui una version de mapas, llamada Venus China, que ya le habian corregido el corrimiento en latitud y longitud. A partir de alli no tuve problemas.
    Hotel: lamento que no haya sido lo que esperaban. Nuevamente les recomiendo para la proxima el hotelito Villa Benedetta: http://www.villabenedetta.it/ESP/index.html
    A pesar de no estar en el centro, con tomar el Metro llegan a cualquier sitio. La estacion esta solo a una cuadra y media.
    Santa Maria Maggiore tambien me gusto. Estaba cerca a mi hotelito en el 2010, y los tickets para el desayuno tenian que ser usados en un restaurante cerca a la iglesia. Tienes razon, es mas como un almacen gigantesco. Solo hay unas pocas bancas. De todas maneras me gusto.
    Piazza Venezia – Monumento Vittorio Emanuelle: “Este monumento es un poca bestia”. Me encanto ese comentario. En realidad es apabullante.
    Me falto la Piazza de la Verita. A pesar de haber leido sobre ella, y pensar que pase muy cerca, cuando corri el maraton en Marzo. Sera para la proxima…
    Coliseo: Tienes razon. Igual impresion me dio. Hay un circo en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, que esta mejor conservado.
    Respecto al Foro y el Coliseo, completamente de acuerdo. No es mucho mas lo que ves por dentro. Lo malo es que uno se cerciora solo cuando ha comprado los tickets y los ha visitado.
    Con haber visto una vez el museo del Vaticano es suficiente. Quizas me hubiera gustado tomar fotos de la capilla Sisitina, aunque legalmente no se puede. De todas maneras hay que ir una vez por lo menos.
    Shawarma: delicioso. Me encantan. Permiten salir del paso siempre.
    Roma Pass: me parece una buena alternativa. Es bueno saberlo si se va por primera vez a Roma y hay mucho para ver.
    Prismaticos: Uno nunca sabe cuando pueden ser util, por eso los llevo siempre que estoy de viaje. Tengo unos miniatura, Zeiss, que no ocupan mucho espacio ni pesan mucho. A pesar de ser costosos, es una buena inversion, para toda la vida.
    San Giovanni Luterano: me gusto tambien mucho. Me sorprendio que fuera tan grande. Era lo mejor que existia, antes que construyan la de San Pedro.
    Helados de San Crispino: muy buenos, excelentes, excepto en el precio. Hay que probarlos.
    Cafe: Buenisimo. En todo lugar. No hay nada como Italia para disfrutar de un perfecto Capuccino, Macchiato, o Espresso.
    Caminatas: muy agradables, descubriendo lugares, pero como tu dices hay que contar con un medio de transporte para regresar al punto de partida o al hotel, o te quedas exhausto.
    Conclusion: Hay que tirar las monedas en la Fontana di Trevi para poder seguir regresando y descubriendo todo lo que ofrece la Bella Roma.
    Felicitaciones por el podcast, y por haber regresado a deleitar a vuestros oyentes.

  3. Hola, Angel. Gracias de nuevo… te contesto en plan e-mail… ;)

    Me decidi esta vez escucharlos y escribir mis comentarios, como debe ser. Antes los escuchaba mientras corria y cuando llegaba a casa ya no me acordaba los detalles.

    Bueno… uno siempre guarda lo esencial en algún rinconcito de la memoria que siempre sale a flote cuando es el momento oportuno.

    Como me encanta cuando ustedes hablan. No es por “jalarles bolas” como dicen en Venezuela, si no por que realmente los disfruto, ademas de que me he tomado media botella un vinito de California.

    Será el vino… supongo que en este podcast hemos tenido algunos momentos graciosos y alguna información habremos dado que sirva, pero en general ya no me siento tan animado como antes cuando hago podcasts… de hecho noto que a Nena le pasa igual y entonces me cuesta aún más.

    Me gusto mucho la entrada, hablando en el vero Italiano. No se si te conte pero mi actual “novia” ha vivido en Italia por 20 años y el idioma se me hace familiar. De paso, a veces me sorprende cuando dice algunas palabritas especiales en los momentos mas intimos.

    Es un idioma tremendamente musical y bonito. Se parece al catalán, pero el catalán es mucho más seco y el italiano más melódico.
    No creo que mi entrada pasara por el filtro de un italiano o italiana de verdad… pero aproveche que hace años hice un curso de un año, más lo que había oído durante estos días para componer la entrada y reírnos un poco… :)

    Que lastima lo de la postergacion del vuelo a Roma. A mi me paso igual, con Air Lingus, una aerolinea de Irlanda. Usualmente tienen dos vuelos, uno desde Boston y otro desde New York. Basado en el numero de pasajeros, cancelan el vuelo de Boston, y avisan que hay que viajar a New York. Tuve que llamar a mi ex-esposa a una tienda, para que le avisen por altoparlantes para que regrese a casa y tomemos el vuelo a New York. Esto fue para nustro viaje a Paris, en 2009.

    Increíble!! Pensé que estas cosas solo ocurrían en países ‘chapuceros’ como este y que los gringos eran más formales…
    Desde luego no creo que tome otro avión de esa compañía por el momento… Hoy nos hemos encontrado a una amiga que va a Berlín los próximos días, también con Vueling (que pertenece a Iberia, por cierto), ya le preguntaré cuando vuelva si le ha ido bien o no…

    Igual aqui el parqueo es muy caro. Por suerte un ex-empleado de la compania donde trabajo, tiene un servicio de recoger de la casa y llevarlos al aeropuerto. El precio es de 120 dolares ida y vuelta. Comparado con el doble de un taxi, es mejor usar sus servicios. Que bueno que lograron este servicio de parqueo y furgoneta para llevarlos.

    120 es bastante… El vuelo de ida de los dos nos costó menos que eso…

    Muy buen dato el de “Terravision”: http://www.terravision.eu/rome_fiumicino.html
    El costo de Fiumicino a Roma en tren es de mas de 10 euros. Los buses que consegui antes costaban 8 euros por persona. El haber conseguido a 4 es sorprendente. Gracias por el dato, y que bueno que se pueden comprar por Internet.

    Ahora el tren vale 15. Y el billete de Terravisión creo que vale 8 (tal vez menos), pero al sacarlo por internet es cuando sale por 4.

    Las pizzas al taglio son convenientes para salir del apuro a cualquier hora, especialmente alrededor de Termini, o en cualquier lugar de Italia.

    Las comimos al llegar y al irnos. Yo comí dos más enteras. El resto de días otras cosas, pero en realidad no mucha comida italiana.

    Comparto tu comentario. Alrededor de Termini es mejor estar en su camita antes que sea muy tarde. Lo usual de alrededor de un terminal de buses o trenes, en cualquier lugar.

    Diría que Saint Charles en Marsella tiene peor aspecto, y sin embargo hemos estado dos veces, saliendo de noche (nunca después de las 12) y sin problemas. Pero en ekl podcast, prefiero avisar para que nadie peque de imprudente y se lleve un disgusto.


    Acerca de perderse en las ciudades te recomiendo comprar un GPS. Ahora estan muy baratos. Por 100 dolares o menos se puede conseguir uno. Una vez que les bajas los mapas, puedes empezar a planear los lugares a visitar. Eso es lo que hago siempre. Incluyo las estaciones de Metro cercanas a los lugares importantes. Esto me ayuda cuando el idioma es muy difentes, como en China, Arabia Saudita, etc.

    Tengo el GPS en el cell, pero tal vez tenga que comprar uno de esos que precargan los mapas, como los que tú dices, y así no consumes datos en itinerancia que sale carísismo.


    Generalmente he tenido buenas experiencias cuando he tenido que preguntar. Me alegra que ustedes la hayan pasado bien en sus travesias en la Ciudad Eterna. La zona central de Boston es similar, con calles no paralelas y con muchas curvas. Al final uno no sabe donde esta. A veces el GPS tiene problemas cuando hay edificios muy altos.

    Creo que Boston es una ciudad hermosa. Y de las más antiguas de EEUU… En las series, al menos, se ve así…

    De paso, cuando estuve en China, me di con la sorpresa que las calles no coincidian. Descubri que el gobierno hace un corriemiento de las coordenadas a proposito y solo los GPSs comprados en China funcionan bien. Por suerte pude consegui una version de mapas, llamada Venus China, que ya le habian corregido el corrimiento en latitud y longitud. A partir de alli no tuve problemas.

    Menos mal… pero que intrusivos son estos gobernantes chinos. Se meten en todo…

    Hotel: lamento que no haya sido lo que esperaban. Nuevamente les recomiendo para la proxima el hotelito Villa Benedetta: http://www.villabenedetta.it/ESP/index.html
    A pesar de no estar en el centro, con tomar el Metro llegan a cualquier sitio. La estacion esta solo a una cuadra y media.

    Probablemente te haremos caso. Veo que en Roma, lo importante es tener el metro cerca del hotel, si no, aún acabas más cansado…


    Santa Maria Maggiore tambien me gusto. Estaba cerca a mi hotelito en el 2010, y los tickets para el desayuno tenian que ser usados en un restaurante cerca a la iglesia. Tienes razon, es mas como un almacen gigantesco. Solo hay unas pocas bancas. De todas maneras me gusto.

    Son muy bonitas las iglesias allí… Nuestras catedrales góticas son más austeras, más piedra, algunas también muy grandes, pero el Renacimiento y el Barroco son menos usuales en Catalunya (en España hay unos pocos más) y me gusto mucho ver todos estos templos.

    Piazza Venezia – Monumento Vittorio Emanuelle: “Este monumento es un poca bestia”. Me encanto ese comentario. En realidad es apabullante.

    Muy grande… ¡y deslumbrante si le da el sol! Supongo que lo diseñaron para contrastar con todo lo antiguo que había alrededor… y vaya si lo consiguieron… :)

    Me falto la Piazza de la Verita. A pesar de haber leido sobre ella. Sera para la proxima…

    Piazza de la Bocca de la Verità… Precisamente subí a flickr hace un par de días 4 fotos de esa plaza y de la iglesia en cuyo atrio se encuentra la Bocca de la Verità.
    Es una plaza muy bonita y ‘completa’ con templos romanos bien conservados, algo de jardín, la iglesia donde se encuentra la Bocca, una fuente y al lado mismo del Tiber.

    Coliseo: Tienes razon. Igual impresion me dio. Hay un circo en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, que esta mejor conservado.

    Es curioso, pero los restos romanos de Turquía dan una sensación muy distinta, son ruinas, pero parecen menos saquedas, más completas en ocasiones, muy abundantes y en muchos casos perfectamente integradas en su entorno, cosa que no pasa en Roma.
    Esta es mi cuenta de flickr de cuando estuvimos en Antalya, al sur de Turquía en el Mar Mediterráneo. Tal vez puedas hacerte una idea de lo que digo… http://www.flickr.com/photos/50064486@N06/4617155250/in/photostream/

    Respecto al Foro y el Coliseo, completamente de acuerdo. No es mucho mas lo que ves por dentro. Lo malo es que uno se cerciora solo cuando ha comprado los tickets y los ha visitado.

    Ya lo suponía, pero sucumbí a mi condición de turista que no puede perderse ‘cosas tan importantes’… :)

    Con haber visto una vez el museo del Vaticano es suficiente. Quizas me hubiera gustado tomar fotos de la capilla Sisitina, aunque legalmente no se puede. De todas maneras hay que ir una vez por lo menos.

    Efectivamente. Por fotos, seguro que se pueden encontrar en libros de arte y similares. Tal vez incluso en la red haya algunas de calidad… No lo he mirado.

    Shawarma: delicioso. Me encantan.

    Y a mí… antes los prefería de cordero… pero precisamente en Turquía acabé tan cansado de cordero que me pasé al pollo… y ahora me parece más ligero y recomendable.

    Seguire escribiendo mañana. Ya me llego la hora de hacer meme.

    Muy bien, pero qué es meme?

Responder

